2º ED. PRIMARIA




Hola familias,
¿Cómo estáis?  Esperamos que sigáis bien, ya sabéis que vamos a terminar este curso trabajando desde casa; así que mucho ánimo que lo estáis haciendo muy bien y todos estamos aprendiendo mucho. Acordaos que en vuestros paseos tenéis que seguir cumpliendo las normas que nos dice el Gobierno para que todo el trabajo que tan bien habéis hecho hasta ahora sirva para algo.

Os seguimos recomendando que os pongáis unas rutinas diarias con unos ratos de trabajo siguiendo el horario de clase.


Os recordamos los correos electrónicos de vuestr@s profes:
 
Clase de 2º A:  clasede2Aalcoraz@gmail.com
Clase de 2º B:  clasede2balcoraz@gmail.com   

Inglés: Marimar, englishalcoraz@gmail.com
E. Física: Antonio, alonga53@gmail.com
Religión:  Judit, jdt121@hotmail.com
Música: Ana,  clasede2balcoraz@gmail.com   

DIFERENTES INFORMACIONES 

-INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS:  BANCO DE LIBROS.

- Aquí tenéis un resumen de la orden del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón sobre las Directrices de Actuación para el tercer trimestre de este curso 2019/2020. Esta información también la podéis consultar en la pestaña de la página principal del blog.

- Hay una pestaña en el Blog de Orientación. Si alguien necesita asesoramiento, podéis contactar con Chona, la orientadora del colegio.

-A partir de ahora necesitamos ver algunos de vuestros trabajos, por lo tanto os pondremos en las actividades, cuáles son aquellos que nos tenéis que enviar al correo a través de una foto o un vídeo. El resto de los trabajos no hace falta que nos los enviéis.

-Las propuestas de Educación Física están colgadas en la pestaña de esta asignatura

RECOMENDACIONES DE LECTURA

Ya comentamos que estos días pueden ser un buen momento para disfrutar de la lectura. 
Os proponemos:

MÁS RECOMENDACIONES DE LECTURA

NUESTRAS PRODUCCIONES
El tercer trimestre de este curso ha sido muy especial, habéis trabajado en familia y lo habéis hecho todo desde casa. Por eso os queremos felicitar, lo habéis hecho fenomenal. Para que podáis ver también los trabajos que han hecho vuestr@s compañer@s, os dejamos de momento dos producciones de plástica y una Ciencias Naturales. Esperamos que disfrutéis.
(Si alguien no quiere que compartamos sus trabajos, enviadnos un correo diciéndonoslo. De lo contrario, entendemos que nos dais permiso).
 Clase de 2º A                  Clase de 2º B                  Instrumentos  

 Y LLEGÓ EL FINAL DE CURSO
Parece mentira pero estamos en la última semana de este final de curso que nunca olvidaremos. Y nuestra propuesta para estos días es disfrutar de la lectura. Para ello, os proponemos escuchar los cuentacuentos que el alumnado de 5º curso ha preparado para tod@s. Están en la página principal del blog del cole, el apartado se llama APADRINAMIENTO LECTOR

Los cuentos que podéis escuchar son:
  • PÁJARO AMARILLO, contado por Diego, Damián, Lucas, Patricia y Marta.
  • MURCIÉLAGOS EN LA BIBLIOTECA, contado por Sofía, Edu, Omar y Paula Ara.
  • LA VACA QUE PUSO UN HUEVO, contado por Lucía Aranda, Ixeya Casanova, Mateo y Rubén.
  • COCORICO, nos lo cuentan Guille, Jorge García, Martina y Jorge Díaz.
  • EL GATO GUILLE Y LOS MONSTRUOS, contado por Noa, Lorenzo, Acher y Ana.
  • El famoso EL MONSTRUO DE COLORES, contado por Luis Ángel, Aitor, Karen y Mireia.
  • YO MATARÉ MONSTRUOS POR TI, contado por Irene, Carmen, Daniel e Iván Zuriguel.
  • TOPITO TERREMOTO, contado por Martín, David, Adrián y Leonel.
  • LA GRAN FÁBRICA DE LAS PALABRAS, una bonita historia contada por Iván Otín, Loreto, Alex y Ari.
  • UN FANTASMA CON ASMA, contado por Alba Ortíz, Rafa Otín, Iván Gete y Jara Dorta.
  • CONEJO Y SOMBRERO, contado por Berta Zarraluqui, Jara Otal, Pablo Jiménez y Paula Allué.

Os dejamos también el vídeo de presentación del libro “Alcanzando sueños” y en el que la autora, una amiga muy especial, cuenta uno de los cuentos del libro. Esperamos que disfrutéis.


Y por último, os proponemos más libros de lectura que pensamos que os pueden gustar. Podéis leerlos en verano también.


Y de Matemáticas os dejamos un recopilatorio de todos los juegos interactivos que os hemos ido proponiendo este trimestre. Como siempre os decimos, es importante utilizar el navegador Mozilla Firefox que no da problemas para abrirlos. Ya sabéis que tenéis que activar Adobe Flash.

1) Sabueso te reta a una carrerita (cálculo mental) Son sumas, restas y multiplicaciones así que tened preparadas las tablas en la mano.

2) Reloj (¿en cuánto tiempo sois capaces de hacerlo?).

3) Problemas.

4) Matemáticas con Mario.

5) Sumas de otoño: hay que resolver la suma antes de que la hoja llegue al suelo.

6) Sumas con dados (darle al nivel 2 en adelante).

7) Operaciones cruzadas de sumas y restas.

8) Cálculo en 1 minuto, puedes elegir la operación que quieres hacer, ¿estás preparado?

9) Cálculo mental.

10) Ordenar números.

11) Matemáticas simpáticas II. Hay 7 juegos, son de descomponer en C, D y U, anterior y posterior, sumas y restas y de ordenar números. Cuando hayáis hecho cada juego, hay una opción en la parte de debajo que pone ¡menos fácil!, podéis darle y  a ver qué tal os sale.

12) Penguin Jump. Carrera de pingüinos. A través de las multiplicaciones puedes ganar la carrera al ordenador. Ánimo.

13) ¿Eres un mago matemático? Hay dos niveles y podéis hacer el juego con operaciones de un tipo o de varias (las divisiones no las marquéis).

Y además podéis acabar las tareas que no os ha dado tiempo terminar, ver vídeos, los cortos, las producciones de vuestr@s compañer@s,…

                                                         ¡FELIZ SEMANA!


SEMANA DEL 8 AL 14 DE JUNIO

-INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA FAMILIAS:  BANCO DE LIBROS.

Estamos en la recta final del curso y esta semana vamos a seguir con una propuesta semanal por asignaturas con el fin de repasar algunos contenidos e ir acabando otros.

En Lengua vamos a seguir con el trabajo de repaso de las fichas interactivas de la página liveworksheet. En Matemáticas acabamos el libro, los juegos interactivos y alguna ficha también interactiva de la misma página que en Lengua. En Ciencias Naturales vamos a acabar el tema de las máquinas. En Plástica, si todavía no habéis hecho el coche propulsivo lo podéis ir haciendo. En Música os proponemos una actividad muy divertida y tenéis de tiempo hasta el viernes a las 14,00 horas, el resultado lo veréis al final de curso. En Valores os proponemos cuatro cortos que luego podréis comentar con la familia. Y en Inglés también tendréis una nueva propuesta. Como siempre comentaremos estas actividades el viernes en la reunión de la videollamada.

LENGUA
-Fichas interactivas para repasar algo de gramática y ortografía.


-Propuestas de lectura y comprensión lectora.

MATEMÁTICAS
-Bloque de contenidos NUMERACIÓN. No hace falta enviar.
  • Ficha 28. Los números del 1010 al 1019. Contamos de uno en uno hasta el 1019 y podéis seguir hasta llegar a la primera centena del 1000. ¿Cómo seguiríamos?
  • Ficha 29.  El millar y las centenas. Primero podéis hacer una práctica oral de contar de 100 en 100 (serie) sin olvidar la UM: 1000, 1100, 1200, 1300,…hasta 2000 (2UM) .
  • Ficha 30. Los millares. Ahora contamos de 1000 en 1000 hasta 10.000; ¡pasaríamos a las decenas de millar! Practicar la serie de forma oral: 1.000, 2.000, 3.000, 4.000,….

-Bloque de contenidos TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Para finalizar este bloque el libro propone dos fichas.
  • Ficha 14. Las coordenadas de un casillero. Para repasar el tratamiento de información en tablas de casillas y así distinguir entre columnas y filas.
  • Ficha 15. Seguro, posible e imposible. Una ficha de estadística y probabilidad dónde aparte de iniciarnos un  poco en estos contenidos es una buena forma de trabajar comprensión lectora; así  que muy atentos a los enunciados. Igual tenéis que leerlos por lo menos dos veces.
Y con esto damos por finalizado ¡el libro de Matemáticas! 


-Fichas interactivas muy sencillas para repasar las tablas de multiplicar del 6 al 9. No enviar.
-Juegos interactivos. Seguimos repasando con los juegos interactivos.
Es importante utilizar el navegador Mozilla Firefox que no da problemas para abrirlos. Ya sabéis que tenéis que activar Adobe Flash. Podéis seguir jugando también con los juegos de las semanas anteriores. El juego de esta semana es:

https://coolsciencelab.com/math_magic.swf

CIENCIAS NATURALES
Esta semana vamos a acabar el tema de las máquinas. Para ello, vais a elegir la profesión de un familiar vuestro: madre, padre, tía,… y vais a preguntarle por las máquinas que utiliza para desempeñar su trabajo. De todas las máquinas que utilice, vais a escoger tres y completaréis la siguiente tabla. Podéis imprimirla o hacerla vosotros en vuestro cuaderno de Ciencias. Queremos verla, mándanosla por correo.

Para finalizar vamos a hablar del ahorro de energía. Seguro que hacéis actividades en las que usáis energía y las podríais hacer de otra manera, ¿verdad? Por ejemplo, podéis utilizar la bici en vez del coche para ir a ver a l@s amig@s, así ahorráis en combustible. Piensa y comenta oralmente con tu familia otras acciones de ahorro de energía. Podéis hacer un concurso, a ver quién es capaz de decir más.

Ahora vamos a ver unos vídeos que nos hablan de varias acciones para ahorrar energía en casa, a ver si coinciden con las que habíais dicho oralmente.

En el siguiente vídeo, unas marionetas os dicen en 1 minuto bastantes consejos para ahorrar energía.
¿Cuántas de estas cosas hacéis? Y ¿hacéis algunas que no las hayan dicho? Coméntalas con tu familia.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLÁSTICA

Esta semana la propuesta de plástica es ver las producciones de vuestros compañer@s que están colgadas en el blog. De momento tenéis los portalápices y la leyenda de San Jorge. Pero a lo largo de esta semana iremos colgando más.

MÚSICA
La actividad de música de esta semana va a ser la última que os proponemos para este curso. Os pedimos que os grabéis de 10 a 20 segundos bailando la canción El verano ya llegó.

Es recomendable que la grabación sea en horizontal para que se os vea mejor. Podéis escoger el trocito de la canción que queráis y bailar como os guste más, incluso podéis llevar complementos,… pero sobre todo lo tenéis que hacer con alegría y con ilusión porque se hará un vídeo con todo el alumnado del colegio, de esta forma daremos la bienvenida al verano y daremos por finalizado este curso tan extraño que acabamos. Luego nos lo enviáis al correo musicalcoraz@gmail.com Tenéis de tiempo hasta el viernes 12 a las 14,00 horas para enviarlo. ¡ANIMAOS!


VALORES
Aquí os dejamos cuatro cortos para ver en familia y comentarlos después. Esperamos que os gusten.




LA LUNA: https://www.youtube.com/watch?v=vfzx5wO9b18


HELLO EVERYONE!!


Bueno chicos y chicas, vamos llegando al final de este curso tan extraño.
Las actividades de esta semana sirven para acabar de repasar lo trabajado en la unidad 6 : vocabulario de acciones y lo que nos gusta o no nos gusta hacer.

Class book, page 69: escucha la canción y trata de localizar las palabras.   canción

Class book, page 69: expresión escrita. Dibuja y escribe algo que te guste hacer o que no te guste hacer. (puedes seguir el ejemplo del libro, pero ése no vale...jeje)

ESTA ES LA ACTIVIDAD QUE TENDRÁS QUE ENVIAR.

                       ¡FELIZ SEMANA! 
HAVE A NICE WEEK!!
                            

SEMANA DEL 1 AL 7 DE JUNIO 
Empezamos el mes de junio con una hora menos de clase al día y nos queda muy poco para acabar el curso con este final tan especial. Ya sabéis que la fecha de fin de curso es el 19 de junio, viernes, por lo que nos quedan tres semanas en las que vamos a realizar una propuesta semanal por asignaturas con el fin de repasar algunos contenidos e ir acabando otros.
En Lengua vamos a seguir con el trabajo de repaso de las fichas interactivas de la página liveworksheet y con una propuesta de expresión oral y/o escrita de inventar historias. En Matemáticas seguimos con el libro, los juegos interactivos y alguna ficha también interactiva de la misma página que en Lengua. En Ciencias Naturales seguimos con el tema de las máquinas. En Plástica, queremos relacionar los contenidos que estamos aprendiendo de las máquinas con un pequeño proyecto en el que vosotros mismos construiréis una máquina muy conocida por todos que nos facilita el poder viajar de un lugar a otro, ¿adivináis cuál es? En Música hablaremos de las familias de instrumentos con un vídeo y alguna ficha interactiva que sabemos que os gustan mucho. Y os ponemos también las propuestas de Valores, de Religión y de Inglés. Como siempre comentaremos estas actividades el viernes en la reunión de la videollamada.

LENGUA
-Actividad de expresión oral y/o escrita. Inventamos historias
Podéis inventar una historia de forma oral (no hace falta escribirla) con los tres cubos que os dejamos y que no hace falta imprimirlos: cubo de los personajes, cubo de los lugares,  y cubo de los objetos mágicos. Simplemente necesitaréis un dado. Cada cara de vuestro dado, podéis relacionarla con una cara del cubo que queráis (por ejemplo, si cogéis el cubo de los personajes, la reina puede ser el 1, los extraterrestres pueden ser el 2, la momia el 3, la bruja el 4, el rey el 5 y el príncipe/caballero el 6) Podéis hacer lo mismo con todos los cubos. Os animamos a hacerla, seguro que será muy divertida.

-Fichas interactivas para repasar algo de gramática y ortografía.
Sustantivo o adjetivoEnviar  Las palabras se colocan una debajo de otra.
Los artículos

-Propuestas de lectura y comprensión lectora.

MATEMÁTICAS
Bloque de contenidos NUMERACIÓN
-Ficha 26. El millar y las decenas. Ampliamos un poco este bloque de contenidos con el millar y el recuento de 10 en 10; repaso del concepto de decenas.
-Ficha 27.  Los números del 1000 al 1009. En esta ficha contamos a partir del millar de 1 en 1. Repaso del concepto de unidad. No enviar.

Bloque de contenidos RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
-Ficha 29 y 30. Seguimos con problemas que se resuelven con dos operaciones. Una de ellas la multiplicación. Hay que leerlos con mucha atención ya que aparecen tres datos. No enviar. 

Fichas interactivas muy sencillas para repasar las tablas de multiplicar del 2 al 5 (la semana que viene repasaremos del 6 al 9). No enviar.
TABLA DEL 5   

Juegos interactivos. Seguimos repasando con los juegos interactivos.
Es importante utilizar el navegador Mozilla Firefox que no da problemas para abrirlos. Ya sabéis que tenéis que activar Adobe Flash. Podéis seguir jugando también con los juegos de las semanas anteriores.  Los juegos de esta semana son:

-Matemáticas simpáticas II. Hay 7 juegos, son de descomponer en C, D y U, anterior y posterior, sumas y restas y de ordenar números. Cuando hayáis hecho cada juego, hay una opción en la parte de debajo que pone ¡menos fácil!, podéis darle y  a ver qué tal os sale.

-Penguin Jump. Carrera de pingüinos. A través de las multiplicaciones puedes ganar la carrera al ordenador. Ánimo.


CIENCIAS NATURALES
La semana pasada hablamos de las máquinas y de cómo nos ayudan en nuestra vida. Seguro que al hacer en el cuaderno la actividad de las máquinas simples y compuestas os disteis cuenta de que estáis utilizando máquinas constantemente. En este vídeo nos hablan de eso.
https://www.youtube.com/watch?v=6d2I_lBgcyA 

Todas las máquinas necesitan una energía para poder trabajar. En estos vídeos nos explican los tipos de energía que hay, las propiedades que tienen y las fuentes de energía.
https://www.youtube.com/watch?v=zdt0dkWjapo&t=36s 

Ahora seguro que ha quedado un poco más claro qué es eso de la energía, ¿verdad?
Hablan de fuentes de energía renovable y no renovable pero vamos a ver dos vídeos donde nos lo explican más detalladamente.
https://www.youtube.com/watch?v=4eEri5RivV8 

Ahora podéis hacer la siguiente ficha interactiva. Enviar. Cuando la hayáis hecho entera, le dais a ¡terminado! y a la segunda opción,  enviársela a vuestra maestra. Tendréis que poner vuestro nombre, curso, asignatura (Naturales), el correo de Arantxa o el de Ana y la enviáis.
Si de lo contrario preferís hacerla en el cuaderno, copiad sólo las respuestas, le echáis una foto y nos la enviáis como siempre.

¿Os gustaron los vídeos del efecto mariposa? Seguro que sí. Aquí os dejamos otros para que disfrutéis y os animamos a que si queréis hagáis alguno con fichas de dominó.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLÁSTICA
En Naturales estamos trabajando el tema de las máquinas. Esta semana vais a hacer una máquina muy sencilla, se trata de un coche de juguete con el que luego podréis jugar. Aquí tenéis todos los pasos para hacerlo. Esperamos que os divirtáis. Mandárnoslo por correo.
https://www.youtube.com/watch?v=TcsOsIkSBuI&t=38s

MUSICA
Esta semana vamos a ver las familias de los instrumentos musicales. En función de cómo producen su sonido, los instrumentos se clasifican en tres familias: la familia de cuerda, si su sonido se produce por la vibración de la cuerda; la familia de viento, si el sonido se obtiene al soplar o por la vibración del aire; y la familia de la percusión, si el sonido se obtiene golpeando o sacudiendo el instrumento.
Vamos a ver un vídeo donde nos hablan de las tres familias y nos enseñan algunos de los instrumentos que pertenecen a ellas.

Ahora podéis hacer estas dos fichas interactivas sobre los instrumentos. Enviadme la primera ficha, la de la familia de los instrumentos. Cuando la hayas acabado de hacer, le dais a ¡terminado! Entonces os da 2 opciones, comprobar las respuestas o enviársela a vuestra maestra. Le dais a esta segunda opción, enviar a la maestra. Tendréis que poner vuestro nombre, curso, asignatura (música), el correo de clasede2balcoraz@gmail.com y la enviáis. Espero que os guste.
Sopa de letras 

RELIGIÓN
Propuesta

VALORES
Os recomendamos la película “Wonder” para verla en familia y comentarla después. Tendréis que descargarla para poder verla, tarda un ratito. Esperamos que os guste.

 HELLO EVERYONE!!

Hola chicos y chicas. Esta semana vamos a trabajar expresión oral, que hace muchos dias que no os veo ni os escucho y lo echo mucho de menos

Esta semana vamos a grabarnos un video. Aquí dejo las instrucciones

ESTA ES LA ACTIVIDAD PARA PRESENTAR ESTA SEMANA 

Os dejo otra canción loca   canción



                                                                FELIZ SEMANA

SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO
Vamos a por la undécima semana y cerramos así el mes de mayo. Esta última semana seguimos haciendo una propuesta por días tanto en Lengua como en Matemáticas. A partir de la semana que viene, presentaremos las tareas por asignaturas como hacemos en Ciencias Naturales y Artística. En lengua, hemos terminado el libro de lecturas así que la propuesta se va a basar en unas fichas interactivas de la página liveworksheet.  Sólo tendréis que pinchar en la ficha y hacerla desde el ordenador.  Si ésto no es posible, se puede responder por escrito en el cuaderno. A ver qué tal os resulta esta nueva forma de trabajar. En Matemáticas seguimos con el libro y los juegos interactivos, y en Ciencias Naturales empezamos el tema de las máquinas. En Plástica tocará decorar, pintar, escribir,…lo que queráis en la hoja de papel reciclado que ya tenéis hecha. Y en Música haremos unos juegos bastantes divertidos. El jueves se celebra el Día del juego y os dejamos unas propuestas que seguro que os gustarán. Como siempre comentaremos estas actividades el próximo viernes en la videoconferencia. 

LUNES 25 DE MAYO
LENGUA
Vamos a empezar las fichas interactivas con un dictado.
Escuchad con atención el audio (se recomienda escucharlo dos veces antes de empezar a escribir) y anotáis la frase. Puedes escuchar cada frase tantas veces como necesites. Cuando hayáis escrito todas las frases, le dais a ¡terminado! Entonces os da 2 opciones, comprobar las respuestas o enviársela a vuestra maestra. Le dais a esta segunda opción, enviar a la maestra. Tendréis que poner vuestro nombre, curso, asignatura (lengua), el correo de Arantxa o el de Ana y la enviáis. Si la hacéis en el cuaderno, le echáis una foto y nos la enviáis como siempre. Queremos ver vuestro dictado escrito.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos CÁLCULO Y OPERACIONES
Ficha 27: repaso de la multiplicación y el reparto. El ejercicio 6 de inventar un problema se puede hacer de forma oral. No enviar.

MARTES 26 DE MAYO
LENGUA
Vamos a repasar el orden alfabético. A ver si os acordáis. Al terminar le dais a comprobar las respuestas, no hace falta enviar.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ficha 27. Problemas que se resuelven con dos operaciones. Hay que leerlos con mucha atención ya que aparecen tres datos. Primero tendremos que hacer una operación con dos de los datos y luego con el resultado que nos haya dado, haremos otra operación para llegar al resultado final. No enviar.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO
LENGUA
Dos fichas interactivas en relación a los sustantivos. Repasamos primero los sustantivos y luego el género y número.
Al acabar, le dais a comprobar respuestas, no hace falta enviar.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos CALCULO Y OPERACIONES
Ficha 28. Repasamos la multiplicación, la suma y la resta. En el ejercicio 3 nos aparecen multiplicaciones de un número de 3 cifras por otro de una cifra. El mecanismo para resolverla es exactamente igual que con los números de 2 cifras; primero multiplicamos la cifra de las  unidades, luego la de las decenas y por último las centenas. No enviar.

JUEVES 28 DE MAYO
Hoy se celebra el día del Juego. Otros años, pasamos el día jugando con otros chicos y chicas de varios colegios de Huesca en el parque Miguel Servet. Este año es muy diferente, no podemos hacerlo pero lo vamos a celebrar de otra manera. Aquí os dejamos la organización, los carteles y las propuestas de los juegos. Hoy toca divertirse.

Organización del Día del juego       Cartel 1          Cartel 2           Propuestas

VIERNES 29 DE MAYO
LENGUA
Hoy nos vemos en la videoconferencia y trabajamos la comunicación oral: escuchamos, hablamos y respetamos las normas de comunicación. Comentaremos las propuestas de toda la semana.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Ficha 28. Seguimos con problemas que se resuelven con dos operaciones. No enviar.

Seguimos repasando con los juegos interactivos. Es importante utilizar el navegador Mozilla Firefox que no da problemas para abrirlos. Ya sabéis que tenéis que activar Adobe Flash. Podéis seguir jugando también con los juegos de las semanas anteriores.  Los juegos de esta semana son:

Operaciones cruzadas de sumas y restas:

Cálculo en 1 minuto, puedes elegir la operación que quieres hacer, ¿estás preparado?

Sumas con dados (darle al nivel 2 en adelante)

CIENCIAS NATURALES
Vamos a empezar el último tema de Ciencias Naturales, es el tema de las máquinas.
Cogemos el cuaderno de Ciencias y escribimos en una página nueva el título en grande, CONVIVO CON LAS MÁQUINAS. Para que quede más bonito, podemos hacer un dibujo relacionado con ellas y colorearlo.

Ahora vemos un vídeo explicativo de las máquinas de Happy learning
Ya habéis visto que las máquinas son objetos que nos facilitan la vida haciendo los trabajos más fáciles. Estamos rodeados de muchísimas máquinas, unas son simples y otras compuestas, depende de la cantidad de piezas que tengan.
Vais a pensar en las máquinas que tenéis en casa y vais a hacer una actividad en el cuaderno. De título ponéis LAS MÁQUINAS DE MI CASA. Vais a escribir 5 máquinas simples y 5 máquinas compuestas. Al lado del nombre, hacéis un pequeño dibujo (colorearlo) y tenéis que indicar para qué sirve cada una de ellas. Podéis hacer dos tablas como ésta(una para simples y la otra para compuestas) pero no las imprimáis, dibujadlas vosotros. Mandárnosla por correo.

Las máquinas son inventos que han revolucionado nuestro mundo. Vamos a ver dos vídeos de  la rueda y la bicicleta,  una máquina simple y otra compuesta, dos inventos que han sido y son muy importantes en nuestra vida.

Para terminar vamos a ver un tipo de máquina que lo solemos llamar efecto mariposa, consiste es una máquina de efectos encadenados. Para crearlo, hay que trabajar mucho tiempo, es muy laborioso. Esperamos que disfrutéis.


EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLÁSTICA

La propuesta de Plástica para esta semana es decorar la hoja de papel reciclado que tenéis hecha de la semana pasada. Lo podéis hacer con acuarelas, témperas, rotuladores, flores, hierbas… y podéis hacerlo como más os guste dando rienda suelta a vuestra creatividad e imaginación. Queremos una foto tuya sujetando tu creación. Mandárnoslo por correo.

MÚSICA
Aquí os dejo las propuestas de música para esta semana. Son cuatro juegos musicales, en los tres primeros hay que decir los nombres de los dibujos  al ritmo que se van señalando. La primera vez se dice el nombre de todos los dibujos, pero luego os indican cuál es el que tenéis que decir, (aunque si queréis podéis decir todos).  Podéis repetirlo hasta que os salga perfecto.

Empezamos con un juego muy sencillo.

Ahora otro juego pero de osos.

El que viene es un poquito más difícil. En el refresco de cola hay que guardar silencio.

¿Qué tal os ha ido? Espero que bien.

El cuarto juego musical es un juego de manos explicado poco a poco para que os salga genial. Si queréis podéis inventaros vosotros mismos otro texto.

Si alguien se atreve a grabarse, es voluntario, me lo puede enviar a clasede2balcoraz@gmail.com

 HELLO EVERYONE!!

Aquí os dejo las actividades para esta semana.

Vamos a trabaja la historia "Are you ready'"

PRIMERO: CLASS BOOK, páginas 64/65
                    -  Escucha el nuevo vocabulario página 66    escucha.
                                                                                            vocabulario nuevo
                    -  Escucha la historia y sigue la lectura  historia.  historia
                    - Completa los ejercicios de la página 65.

SEGUNDO: ACTIVITY BOOK, página 48.
                    - Ej.1: Recuerda la historia. une y escribe.
                    - Ej 2.: Dibuja lo que falta en cada personaje.. ¿Qué le gusta hacer a Nizzy?. dibuja la 
                       carita correspondiente. 

LAS ACTIVIDADES EN AMARILLO SON LAS QUE HAY QUE ENVIAR.

COMO ESTA SEMANA CELEBRAMOS EL DÍA DEL JUEGO EN LA CALLE, OS MANDO NUESTRA CANCIÓN PARA SORTEAR LOS TURNOS.  canción


HAVE A NICE WEEK!!



SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
Vamos a por la décima semana, como siempre comenzamos la semana con la propuesta de Lengua y Matemáticas por días y luego seguimos con Ciencias Naturales dónde vamos a acabar el tema de los materiales, luego Inglés, Música donde la propuesta nos la ofrece el Conservatorio y Plástica donde vais a hacer vosotros mismos papel reciclado. No os olvidéis consultar Educación Física con esas propuestas tan divertidas que Antonio os prepara.

LUNES 18 DE MAYO
LENGUA
Esta semana acabamos el libro de lecturas con el texto teatral; El cuento del recuento. Página 162. Vamos a trabajar este texto a lo largo de esta semana.
Leer con mucha atención el teatro entero, hacerlo varias veces, con buena entonación y recordándolo para poder seguir trabajando con él mañana.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de GEOMETRÍA
Ficha 12: gráficos de barras. Empezamos practicando cómo son los gráficos de barras y para qué sirven. No enviar.

MARTES 19 DE MAYO
LENGUA
Como ya sabéis, para poder representar un texto teatral primero hay que haber leído y entendido muy bien el texto. Por eso, hoy os hacemos unas preguntas que podéis responder de forma oral y comprobar así que os habéis enterado muy bien de la lectura del día anterior.
Cuestiones: Son todas orales, no hay que escribirlas.
-          ¿A qué se dedica Amelia Telocuento?
-          ¿Qué le ha pasado durante el primer acto?
-          ¿Pensáis que lo que han hecho los duendes está bien? ¿Por qué?
-          En el acto II: ¿Qué cuentos empieza a contar Amelia? Explica con tus palabras la nueva versión de uno de ellos.
-          En el acto III: ¿Cómo se siente Amelia? ¿Por qué? Cuenta el final de esta historia.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos GEOMETRÍA
Ficha 13. Gráficos y tablas. No enviar.

MIÉRCOLES 20 DE MAYO
LENGUA
Seguimos trabajando el teatro del día anterior. Lo podéis representar en casa con vuestra familia; os repartís los papeles y hoy os toca memorizarlo. Son cuatro personajes principales: presentadora, Amelia Telocuento,  duende 1, duende 2 y siete papeles más secundarios: lobo, abuela, hada, buey, Chita, ogro y bruja. En cada acto podéis repetir varios personajes. El papel de la presentadora o presentador es muy importante porque narra la historia y además nos guía, es como el director/a del teatro. Adelante y a divertiros.

MATEMÁTICAS
ACTIVIDAD: NUESTRAS MEDIDAS.
Hemos recogido en una tabla de datos el peso y la altura del alumnado que nos habéis enviado. 
Ahora vosotros tenéis que realizar en el cuaderno de clase (lo podemos colocar en horizontal) un gráfico de barras. Podéis elegir entre hacer el del peso o el de la altura. Si os animáis podéis hacer los dos; según las ganas que tengáis de trabajar y luego contestar y comentar  de forma oral las siguientes cuestiones:
-          ¿Quién pesa o mide más, menos, igual?
-          ¿Quién pesa entre 20 y 30 Kg.?
-          ¿Cuánto suma el peso de todos juntos?
-          ¿Cuánto pesa más _____que____?
-          ¿Cuantos cm mide menos____ que ____? Y así con los que queráis.
-          Menciona el nombre de los niñ@s que pesan entre 120 cm y 130cm
-          Lo mismo para 130cm y 135cm.  Podéis elegir otras medidas.

Para realizar el gráfico os dejamos unas orientaciones:
En la línea horizontal marcaremos los alumn@s; podéis utilizar como medida de referencia la cuadrícula del cuaderno (dos  cuadrados o tres, como veáis) y debajo escribir  el nombre completo o iniciales. Recordar que siempre hay que dejar la misma distancia para cada alumn@.
En la línea vertical marcaremos el peso o la altura según el gráfico que hagáis. También utilizaremos  como referencia la cuadrícula del cuaderno. Para el peso cada cuadro grande puede ser 5 kgr. Vais marcando de 5 en 5 hasta llegar a 40 Kg. (peso máximo). Para  la altura podemos empezar en 100 cm. e ir contando de 1 en 1 (cuadradito pequeño) hasta 135cm. que es la altura máxima.
Queremos ver el gráfico que os ha salido así que mandárnoslo por correo.

JUEVES 21 DE MAYO
LENGUA
Representación del texto teatral. Como ya os sabéis los papeles de memoria más o menos (acordaos que es mejor improvisar que quedarnos callados) ahora lo podéis completar haciendo gestos y poniendo una voz diferente para cada personaje. En clase cuando hacemos esta actividad lo hacéis muy bien y nos divertimos mucho. Si queréis nos podéis mostrar un trozo de la representación, bien en audio o video y mandárnoslo (es voluntario).

MATEMÁTICAS
CÁLCULO Y OPERACIONES. Ficha 26. Repaso de las tablas y practica con la tabla del 9. En el ejercicio 5 de inventar problemas hacer sólo los cálculos allí e inventar el enunciado para esas operaciones de forma oral. No enviar.
Os dejamos este enlace de Eduteca: introducción a la multiplicación; para que veáis cómo se multiplica un numero de dos cifras por otro de una. Lo explica muy bien y ya veréis que es muy sencillo. Acodaos que por ahora la multiplicación la podemos resolver con las tablas delante. El año que viene todos estos contenidos los volveréis a dar.

VIERNES 22 DE MAYO
LENGUA
Hoy nos vemos en la videoconferencia y trabajamos la comunicación oral: escuchamos, hablamos respetamos las normas de comunicación.

MATEMÁTICAS
RESOLVEMOS PROBLEMAS. FICHA 26.  En el ejercicio 2 y 4 hay que inventar problemas que se resuelven con multiplicaciones muy sencillas. Para resolver los problemas del ejercicio 3 acordaos de la práctica del día anterior.

Seguimos con los juegos interactivos. Recordad que hay veces que según el navegador que utilicéis os puede dar problemas acceder a ellos, si es así cambiad de navegador. También podéis seguir practicando con los recursos de la semana pasada, ahora ya podéis ampliar los niveles y acceder a la multiplicación. Recordamos que tenéis que tener activado Adobe Flash.

-Sumas de otoño: hay que resolver la suma antes de que la hoja llegue al suelo.

-Cálculo mental:

-Ordenar números:

Los recursos de la semana pasada son:
-Sabueso: http://www.supersaber.com/carreraMates.htm
-Reloj: https://teachingtime.co.uk/draggames/sthec1.swf
-Matemáticas con Mario:
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1258964044435&idContent=8940&locale=es_ES&textOnly=false
 
CIENCIAS NATURALES Y PLÁSTICA.
Vamos a acabar el tema de los materiales hablando de la importancia del reciclaje y de la regla de las 3Rs. Para ello podéis ver los siguientes vídeos.



¿Por qué es importante el reciclaje?

Aquí tenéis una canción relacionada con el reciclaje

Os dejamos unos cortos para que veáis la importancia de tirar los residuos en su contenedor adecuado.



Para finalizar, vais a hacer una actividad que también es de Plástica, se trata de hacer papel reciclado casero, con una hoja es suficiente. Necesitaréis varios días para hacer todo el proceso. Aquí tenéis un vídeo donde lo explican muy bien y no hace falta utilizar ninguna batidora ni ningún bastidor.  

Esta semana queremos que nos enviéis un vídeo enseñando vuestra hoja de papel reciclado y nos expliquéis el proceso que habéis seguido para hacerla. Mandárnoslo por correo. 

 MÚSICA
La propuesta de esta semana nos la ofrece el Conservatorio Profesional de Música de Huesca. El 6 de mayo teníamos organizada una visita al Palacio de Congresos para disfrutar de un Concierto Didáctico organizado por el Conservatorio. Debido a que no se ha podido realizar esta actividad, desde este centro, os proponen disfrutar en familia de tres Conciertos Didácticos de cursos pasados. Son bastante largos, cada uno dura alrededor de una hora, así que si queréis podéis ver pequeños fragmentos. Al Conservatorio también le gustaría saber qué tipo de Concierto os gusta más ya que cada uno tiene un formato diferente. Para ello os pide que una vez que los hayáis visto, le deis un "LIKE" o "ME GUSTA" al que más os haya gustado. Al acabar mayo, se comunicará cuál ha sido el Concierto Didáctico ganador.
Estos son los carteles anunciadores de los tres conciertos y el enlace a YouTube de cada uno de ellos.

                                                     "En busca del Secreto Musical"


                                                         "Queremos Música"
                                                      "Link Up, toca con nosotros"


HELLO EVERYONE!!

Hola chicos y chicas. Estas son las actividades prpuestas para esta semana.

PRIMERO: Antes de empezar , escuchad este audio explicativo ES IMPORTANTE. audio

SEGUNDO:Class book , page 61:
                            Ex 1, Listen and number. Escucha y numera . audio
                            Ex, 2. Look and match. Mira y une.
TERCERO: Activity book, page 46
                            Ex 1. Read and number. Lee y numera.
                            Ex 2. Write. Escribe y completa.

LAS ACTIVIDADES QUE HAY QUE ENVIAR ESTA SEMANA ESTÁN EN AMARILLO

Os dejo una canción un poco loca  canción





                                                  ¡FELIZ SEMANA!      NICE WEEK! 

SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO
Vamos a por la novena semana y como siempre comenzamos la semana con la propuesta de Lengua y Matemáticas por días y luego seguimos con Ciencias Naturales dónde vamos a seguir experimentando y ver las fuerzas, luego Inglés, Música y en Plástica recordar que todavía podéis  hacer el portalápices. Y no os olvidéis consultar Educación Física con esas propuestas tan divertidas que Antonio os prepara.

LUNES 11 DE MAYO
LENGUA 
Vamos a seguir con el último tema del libro de lecturas; la unidad 12: ¡Pon, pon! ¡Soy el capitán Garfio!
Disfrutar de la lectura de la página 150, 152 y 153 y realizar la actividad de esta última.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de GEOMETRÍA
Ficha 11: tablas de datos. Para poder hacer gráficos necesitamos recoger información en las tablas de datos.
Con los datos de la medida y el peso que nos teníais que mandar la semana pasada, los recogeremos en una tabla y haréis un gráfico de barras en el cuaderno con cada medida; uno con el peso y otro con la altura. Así que, los que no lo habéis mandado aún, a ver si no lo podéis enviar. Era la actividad MIS MEDIDAS, con vuestro dibujo, altura y peso. (Lunes, 4 de mayo).

MARTES 12 DE MAYO
LENGUA
Disfrutar de la lectura narrativa: El viaje de Garfio (página 154) y realizar las actividades del libro. Tenéis que recordar esta lectura para mañana porque haréis una actividad relacionada con ella.

MATEMÁTICAS
CÁLCULO Y OPERACIONES: Ficha 24. No enviar.
Recordar que podéis practicar con las tablas de multiplicar de cara al curso que viene. Y también empezar a practicar las divisiones sencillas siempre en relación a la multiplicación.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO
LENGUA
En la lectura de ayer, El viaje de Grafio, a éste no le gustan los libros y quiere acabar con ellos. Los libros son auténticos tesoros que nos ayudan a aprender. Así, que recuerda que tienes que leer un rato cada día. En el blog hay un apartado de recomendaciones de libros. Si no lo has visto todavía te animamos a que leas alguno de los libros que os hemos propuesto. A Garfio tampoco lo gustan demasiado los niños. ¿Crees que logrará hacerse amigo de los niños y conseguir el polvo para volver a Nuca Jamás?
CUADERNO: escribe en el cuaderno cómo te imaginas que continuará esta historia. Puedes poner el mismo título;  EL VIAJE DE GARFIO  y luego hacer un dibujo. Hacer una foto y mandárnoslo por correo. 

MATEMÁTICAS
CÁLCULO Y OPERACIONES: Ficha 25. No enviar.
Seguimos repasando las tablas, recordar que las podéis tener delante para hacer las multiplicaciones,  aprendiendo trucos y conociendo hoy la del 8. En el ejercicio 5, de inventar problemas hacer sólo el de la suma y resta. Podéis hacer el operación allí e inventar el problema de forma oral. 

JUEVES 14 DE MAYO
LENGUA
Disfrutar de la lectura narrativa: El cofre y  hacer las actividades del libro (página 158).

MATEMÁTICAS
RESOLVEMOS PROBLEMAS. FICHA 25. No enviar. Atentos a la lectura de los enunciados para poder comprenderlo bien. Ánimo.

VIERNES 15 DE MAYO
LENGUA
Rimas y poemas, páginas 160 y 161. Leer estas poesías, hacer las actividades del libro y copiar en el cuaderno la poesía de PESCAÍTO con las variaciones que has inventado (el anuncio del principio y final y los versos que has completado con rimas).

MATEMÁTICAS
Os proponemos 4 recursos interactivos (tenéis que activar adobe flash). Si no podéis acceder al juego con google Chrome, podéis probar con otro navegador (mozilla Firefox,...).

1) Sabueso te reta a una carrerita (cálculo mental) Son sumas, restas y multiplicaciones así que tened preparadas las tablas en la mano.

2) Reloj (¿en cuánto tiempo sois capaces de hacerlo?)

3) Problemas.
4) Operaciones de sumas y restas
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1258964044435&idContent=8940&locale=es_ES&textOnly=false

CIENCIAS NATURALES
Esta semana vamos a trabajar las fuerzas. Podéis ver unos vídeos explicativos que nos hablan de ellas.
Fuerza y movimiento (Elefante)

¿Cuáles son los efectos de las fuerzas en los objetos?

Después de ver los vídeos, podéis hacer esta ficha. Al acabar, podéis recortarla y pegarla  en el cuaderno de Ciencias. Mandárnoslo por correo.

Hay muchos tipos de fuerzas, podéis ver los siguientes vídeos donde explican las fuerzas magnéticas y la fuerza de la gravedad.
Características de los imanes:

Ley de la gravedad:

Como sabemos que os han gustado mucho los experimentos de la semana pasada, podéis seguir haciéndolos. De todos los que están recogidos en este pdf, hay un experimento relacionado con las fuerzas:
-El agua andante Páginas 73 y 74.
Otros experimentos que podéis ver y están relacionados son:
-El globo y chinchetas:  https://www.youtube.com/watch?v=kXYEYoB0Snc
-Fuerzas magnéticas (imanes): https://www.youtube.com/watch?v=MAPufnNEjhE

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MÚSICA 
Esta semana vamos a trabajar las cualidades del sonido que está muy relacionado con el tema de Los materiales de Ciencias Naturales. Los sonidos son diferentes unos de otros, y según cómo lo percibe nuestro oído, se pueden distinguir 4 cualidades: duración (largo o corto), timbre (es el objeto, animal, voz o instrumento que suena), intensidad (fuerte o suave) y altura (agudo o grave).
Vamos a trabajar cada una de ellas a través de los siguientes 4 vídeos. En cada uno se explica en qué consiste cada cualidad y os hacen ejercicios de ella. Tenéis que apuntar en esta ficha las respuestas de los ejercicios que hacen en cada vídeo, es decir, tendréis que ver el vídeo a la vez que completáis la ficha, por lo tanto tenéis que estar muy atentos. Si queréis podéis ver un vídeo cada día, podéis organizaros como queráis.  Espero que os guste. Mandármela por correo. 

PLÁSTICA
Acabar el portalápices de la semana pasada.Mandárnoslo por correo.

 HELLO EVERYONE!

Aquí están las propuestas para esta semana.

PRIMERO: Vamos a repasar los números. Para ello, visionamos este video  y  escuchamos este audio  para realizar un dictado de números

ESTA ES LA ACTIVIDAD QUE DEBÉIS ENVIAR ESTA SEMANA

SEGUNDO: Podemos avanzar en la unidad 6 "At the fair" (en la feria) 

Class book unit 6, lesson 1 Escucha las nuevas palabras audio
Pega los stickers
Activity book, unit 6 lesson 1. Dibuja colorea y escribe.

                                                  ¡FELIZ SEMANA!        NICE WEEK!

LUNES 4 DE MAYO
LENGUA
Vamos a retomar el libro de lecturas, sólo nos quedan dos temas, así que esta semana trabajaremos en relación  a la unidad 11: ¡Pon, pon! ¡Soy la bruja de la casita de chocolate! y la semana que viene ya terminaremos este libro.
ACTIVIDADES
Disfrutar de la lectura de la página 136, 138 y 139 y realizar la actividad de esta última.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de MEDIDA
Ficha 13: medidas de masa. Para pesar los objetos actualmente ya sabéis que se utilizan básculas electrónicas pero antes se utilizaba la báscula y los pesos. 
Pensar en estas cuestiones, no hay que escribir las respuestas sólo expresarlo oralmente.
- ¿Cuántos objetos podemos juntar para formar 1 kg.? 
- ¿Qué objetos hay en casa que pueden pesar más, menos o  igual que 1 kg?
-¿Tenéis una balanza en casa? Probar a pesar diferentes cosas y a pesaros vosotros.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO: Anotamos fecha, de título MIS MEDIDAS. Os dibujáis de cuerpo entero, no sólo la cara, ocupando la mayor parte de la hoja, y anotáis vuestra medida y vuestro peso.Mandárnoslo por correo.

MARTES 5 DE MAYO
LENGUA
Disfrutar de la lectura narrativa: Anselma Pelotieso. Página 140.
Realizar las actividades del libro.
CUADERNO Alselma está aburrida porque cree que ya lo sabe todo pero ya sabéis que siempre se puede aprender algo más. Vais a escribir en el cuaderno una lista de cosas que habéis aprendido estos días durante el confinamiento. Como es una lista podremos escribir cada idea (frase) en una línea. Al principio pondremos un guión, punto o cualquier señal y al final punto. El título podría ser ¿QUÉ HE APRENDIDO? Mandárnoslo por correo.  

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de MEDIDA
Ficha 14: medidas de capacidad. 
Igual que hicimos ayer con la ficha de masa, pensar en estas cuestiones de forma oral.
-¿Cuántos recipientes, vasos,... tenemos que colocar para formar 1 litro?
-¿Qué envases tenéis en casa en los que quepan esta capacidad? 

MIÉRCOLES 6 DE MAYO
LENGUA
Disfrutar de la lectura narrativa: La escuela transformadora, página 144. Ahora nuestra escuela también es un poco transformadora. Sólo tenéis que contestar a la pregunta del libro.

MATEMÁTICAS
CÁLCULO Y OPERACIONES: Ficha 22. No enviar.
Cálculo mental. Recordar que podéis empezar a practicar con las tablas de multiplicar de cara al curso que viene.
Para calcular el doble; se multiplica por 2 y para el triple por 3
Para calcular la mitad; se divide para 2 y para el tercio por 3; parece un juego de palabras. Practicar estos conceptos.
En el ejercicio 5 de inventar problemas sólo es necesario hacer uno de sumas y de forma oral.

JUEVES 7 DE MAYO
LENGUA
Disfrutar de la lectura narrativa: Ser un galápago, página 146.
Buscar en internet cómo es este reptil.
Contestar a las actividades del libro.
Escribir en el cuaderno las cosas que a ti te parece que hacen que SEAS ESTUPENDO. El título por lo tanto será,….SOY ESTUPENDO. Lo podemos escribir como un listado o redactándolo, como queráis. Mandárnoslo por correo.

MATEMÁTICAS
CÁLCULO Y OPERACIONES: Ficha 23. No enviar.
Conocer la tabla del 7. Hacer los ejercicios.
En el ejercicio 4 de inventar problemas, sólo hacer de forma oral el de la resta. 

VIERNES 8 DE MAYO
LENGUA
Acabamos el tema con las páginas 148 y 149,  lectura de rimas, poemas y adivinanzas y de forma oral inventar otro conjuro de la bruja Chibiricú. Si queréis podéis grabarlo y enviárnoslo, no es obligatorio. 

MATEMÁTICAS
RESOLVEMOS PROBLEMAS. FICHA 24.

CIENCIAS NATURALES 
Seguimos con el tema de los materiales. Esta semana nos convertiremos en científicos y realizaremos un montón de experimentos, será divertido, ¿verdad? Pero cuidado, siempre los tendremos que hacer con la ayuda de algún adulto. 

Luego, tenéis que apuntar en el cuaderno de Ciencias sólo uno de los experimentos que hayáis hecho, ya sabéis, apuntad la fecha, de título EXPERIMENTAMOS, y escribiréis los materiales que necesitáis, cómo lo habéis hecho y qué es lo que ha pasado.  Mandárnoslo por correo. 
Si queréis os podéis grabar haciéndolo y nos lo enviáis (no es obligatorio). 

En este pdf están explicados todos los experimentos, podéis hacer los que queráis de todos lo que anotamos a continuación. (No hace falta hacer todos). ¡¡A experimentar!!

-Páginas 21 y 22: Corcho buceador.
-Páginas 23 y 24: Lámpara de lava.
-Páginas 35 y 36: Masa y volumen de los cuerpos.
-Páginas 37 y 38: El huevo flotante.
-Páginas 39 y 40: Jabón con agua.
-Páginas 41 y 42: Termómetro atmosférico casero.
-Páginas 45 y 46: De gas a líquido.
-Páginas 49 y 50: El agua que no cae.
-Páginas 57 y 58: La bolsa irrompible.
-Páginas 59 y 60: Caverna de cristales.
-Páginas 61 y 62: Columna de densidades.
-Páginas 63 y 64: La leche, el vinagre y su separación.
-Páginas 65 y 66: Volcán en erupción.
-Páginas 71 y 72: La fábrica de agua.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
MÚSICA
Esta semana os propongo una serie de dibujos animados cuyos protagonistas tienen nombres de compositores muy famosos. Atentos a la música, seguro que os suena, es de estos compositores. Podéis ver el Capítulo 1 que se llama Haciendo amigos. Espero que disfrutéis. Después podéis completar la siguiente ficha.

PLÁSTICA
Vamos a seguir utilizando materiales reciclados en Plástica. Esta manualidad es para realizarla en dos semanas así que tenéis tiempo para buscar materiales, decorarlos y hacerla tranquilamente. Vamos a construir un portalápices con rollos de papel higiénico. Aquí están las propuestas. Mandárnosla por correo.

HELLO EVERYONE!!
Aquí os dejo las propuestas para esta semana.

PRIMERO : Os envio dos documentos con más partes del cuerpo de un animal
 .Pincha aquí  
   
Pincha aqui


SEGUNDO: Activity book, unit 5, lesson 6:
                       Ej 1. What's missing?. Escribe y dibuja lo que falta.

TERCERO: Dibuja y escribe: Has de dibujar un animal, el que tú quieras, no hace falta que sea de esta unidad y descríbelo por escrito. Puedes consultar más partes del cuerpo de las que hay en los documentos. Lo haces en un folio, haces una foto y me lo mandas.



                                                         ¡FELIZ SEMANA!   HAVE A NICE WEEK!






VÍDEO CON LOS ACRÓSTICOS DE VUESTRAS FAMILIAS.

Aquí os dejamos el vídeo con los acrósticos que nos habéis mandado. ¡Esperamos que os guste!



SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO
¿Qué tal chic@s? ¿Cómo estáis?
Esperamos que estéis bien y que hayáis podido descansar de las tareas escolares estos  días. Empezamos la última semana de abril, y este viernes, 1 de mayo, también es fiesta por el Día del trabajador. Desde aquí queremos conmemorar a todos los trabajadores que estos días están haciendo posible que no nos falte nada en nuestros hogares y sobre todo, señalar la labor de nuestros sanitarios.  La propuesta de Lengua de esta semana va a estar relacionada por lo tanto con estos trabajos. En Matemáticas vamos a seguir haciendo alguna ficha del libro del bloque de contenidos de la Medida, vamos a medir en casa la longitud de diferentes objetos. Y en Ciencias Naturales toca experimentar con algunos materiales que tenéis en casa. En Inglés, Mari Mar también tiene preparada la propuesta de esta semana. Y Educación Artística atentos porque vamos a seguir fabricando algún objeto. Esta vez ¿qué será?
Ánimo y pensar que cada vez queda menos para poder vernos.

LUNES 27 DE ABRIL
LENGUA
1.Vamos a empezar por conocer  a través del siguiente video porqué  el 1 de mayo es el Día Internacional del trabajador.
Copia en tu cuaderno las siguientes preguntas y luego  responde. Lo puedes trabajar primero de forma oral. De título puedes poner DIA DEL TRABAJADOR.
·         ¿En qué año se hizo la primera huelga? ¿Dónde? ¿Qué reclamaban los trabajadores?
·         ¿Qué es una huelga?
·         ¿Qué derecho laboral se consiguió al final?

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de MEDIDA
Ficha 10: Diferentes formas de medir. 
En el ejercicio 2 podéis medir la mesa dónde trabajáis u otro objeto y comparar su medida con la de tu madre, padre,  hermano,… el resultado es distinto, ¿verdad? Explica porqué en la ficha. 
En el ejercicio 5, podéis escribir los mismos ingredientes de la receta que algunos ya escribisteis en el cuaderno de lengua. 

MARTES 28 DE ABRIL
LENGUA
Este VIDEO  nos muestra diferentes profesiones. ¿A qué te gustaría dedicarte de  mayor?
Coge el cuaderno, recuerda poner la fecha, de título ¿QUÉ QUIERES SER DE MAYOR? Elige una profesión, escribe el nombre, haz un dibujo y debajo explica un poco en qué consiste y porqué te gustaría dedicarte a eso. Mandarnoslo por correo.

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de MEDIDA
Ficha 11: Medidas de longitud. El centímetro.

MIÉRCOLES 29 DE ABRIL
LENGUA
Cuaderno de clase: Diseña un cartel en tu cuaderno del Día del trabajador relacionado con el coronavirus, antes piensa qué quieres expresar (acuérdate de los elementos que tienen que aparecer, puedes mirar el cuaderno) y  cómo lo quieres expresar (hoja entera, en horizontal, vertical,..). Fíjate en estos ejemplos para tener una idea. Mandarnoslo por correo.
ALGUNOS EJEMPLOS DE CÁRTEL
        
 MATEMÁTICAS
CUADERNO DE CLASE. Recordamos poner la fecha, de título "MEDIMOS OBJETOS". Tendás que escoger 5 objetos que tengas en casa, dibújarlos, escribir su nombre y apuntar sus medidas en el dibujo. Dependiendo del tamaño, los podrás medir con la regla o la cinta métrica. Acuérdate de medir y apuntar el largo, ancho y altura. Mandarnoslo por correo.

JUEVES 30 DE ABRIL
LENGUA: acabar actividades. 

MATEMÁTICAS: bloque de contenidos de MEDIDA
Ficha 12.  El centímetro y el metro. (En algunos libros hay un error y de título vuelve a poner Ficha 11)


CIENCIAS NATURALES
En Naturales no os organizamos las actividades por días, así os organizáis como mejor veáis.
Esta semana vamos a trabajar los estados de la materia. Podéis ver los siguientes vídeos que nos explican en qué consisten dichos estados. 

Estado de la materia y sus cambios Happy learning.

Estados de la materia

¿Puedes hacer en casa algún cambio de estado de la materia? Seguro que sí, si lo hacéis, siempre con ayuda de los adultos, ¿eh?

Ahora puedes realizar la siguiente ficha Cambios del estado de agua. Si tienes alguna duda, puedes volver a ver los vídeos.

Una pregunta para que reflexionéis. ¿El aire pesa? ¿Qué pensáis? ¿Cómo podríais saberlo? Pensadlo, después podéis ver el siguiente vídeo y si queréis, podéis hacerlo con vuestra familia también.

Juego interactivo (estados de la materia) Activar adobe flash
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/contenidosdigitales/programasflash/Agrega/Primaria/Conocimiento/La_materia/2_ID/index.html

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 
Aprovechando que en Ciencias Naturales estamos hablando del tema de los materiales, en Plástica y Música vamos a construir un instrumento musical de la familia de percusión con material reciclado para que luego podáis acompañar la música que más os guste o para hacer diferentes ritmos que vuestra familia puede reproducir.
Los instrumentos propuestos son muy sencillos de hacer y creo que tendréis los materiales necesarios para hacer alguno de ellos. Son rascador, maraca o tambor chino. Podéis escoger el que queráis, con un instrumento es suficiente. Seguro que os queda fenomenal. Luego me mandáis una foto con vuestro instrumento al correo electrónico clasede2balcoraz@gmail.com.
Mandármelo por correo.
 ----------------------------------------------------------------------------------
   SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL 
Esta semana como hay tres días lectivos y dos no lectivos os vamos a presentar las tareas por asignaturas y os podéis organizar como queráis. Si tenéis tareas pendientes también podéis ir aprovechando estos días para hacerlas así como sacar un poquito de tiempo para la lectura.
LENGUA
La propuesta de Lengua va a tener un tema común la celebración del Día de Aragón; con el homenaje a San Jorge, patrón de Aragón. Este día también se celebra el Día internacional del libro porque el 23 de abril de 1616 fallecieron escritores muy importantes como Cervantes y Shakespeare entre otros. 

ACTIVIDADES
1. ¿Queréis conocer un poco la vida de estos autores? Puedes ver estos videos y luego prueba a responder a estas preguntas de forma oral (no hace falta que enviéis audio)

VIDEO CERVANTES
¿Dónde nació?
¿ A qué se dedicaba su padre?
¿ Dónde perdió su mano izquierda?
¿ Cómo se llama la ciudad africana dónde estuvo encerrado durante cinco años?
¿ Cuándo empezó a escribir su famoso libro? ¿ Cómo se llama?

VIDEO SHAKESPEARE   
A parte de ser escritor ¿a qué otras profesiones de dedicó?
¿Qué paso el 29 de junio de 1613?
¿Cuál es su libro más famoso?

2. Lectura de la leyenda de San Jorge y luego fijándote en los dibujos escribir un pequeño texto en cada uno. ¡Así os convertiréis en escritores! Lo podéis escribir en el cuaderno, acuérdate de poner fecha y título.

Dibujo 1                                 Dibujo 2                              Dibujo 3  

3. Jugar a representar la leyenda de San Jorge, te puedes ayudar de los personajes que habéis hecho en plástica o imaginar que vosotros mismos sois princesas y caballeros, ¡cuidado con el dragón! 

MATEMÁTICAS
¿Qué tal fue la actividad de los relojes? Al principio es un poco complicado pero con la practica y la constancia seguro que acabáis dominando los relojes. Cualquier momento del día es bueno para que os preguntéis la hora y adivinarla. Para esta semana os proponemos otra ficha de relojes que podéis ir haciendo un ratito cada día, como mejor os venga. Ya sabéis que si no tenéis impresora podéis dibujar los relojes en el cuaderno, tanto los relojes de agujas (analógicos) como los digitales.

CIENCIAS NATURALES
Empezamos el tema ¡CUÁNTOS MATERIALES! Los libros de Ciencias Naturales los dejamos en el colegio pensando que esta situación no se iba a alargar tanto así que este tema lo vamos a trabajar sin libro.
Vamos a empezar escribiendo en el cuaderno de Ciencias el título del tema ¡CUÁNTOS MATERIALES! Recordad que las letras tienen que ser grandes, bonitas y el título tiene que ocupar toda la hoja. Después podéis decorarlo y hacer dibujos relacionados con el tema. 
En la siguiente página, como actividad inicial vamos a escoger 10 objetos que tengáis por casa y los vais a anotar en una tabla. ¿Puedes decir de qué material está hecho cada objeto? Ese material procede de la naturaleza o lo han tenido que fabricar? (es natural o artificial) Seguro que puedes escribir alguna característica de cada uno de esos materiales.

Aquí os dejamos algunos vídeos que podéis ir viendo donde explican qué es la materia y qué propiedades tiene. Seguro que una vez que hayáis visto los vídeos podéis escribir alguna propiedad más de los materiales que habéis apuntado en la tabla.

Materia y propiedades. Happy learning   https://www.youtube.com/watch?v=swcjamDFsn0


Pantera rosa. Propiedades de los materiales

Coyote y correcaminos. Propiedad de los materiales.

1.Materiales que nos rodean , naturales y artificiales.

2.Materiales que nos rodean: Flexibles, Rígidos, Permeables, Aislantes, Impermeables
https://www.youtube.com/watch?v=rVlg7HmZar4

Recursos naturales y artificiales.

Juego interactivo (materias primas)
https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-ciencias/juegos-sobre-materias-primas

Juego interactivo (La materia y sus propiedades) Activar adobe flash

Para acabar puedes completar la siguiente tabla Comparando diferentes materiales.  Luego la pegas en el cuaderno de Ciencias, si no tienes impresora puedes hacerla tú mismo en el cuaderno.

Ahora vas a experimentar con distintos materiales Experimenta ¿Se disuelve o no en agua? Puedes anotarlo en el cuaderno, no hace falta que copies la tabla.

 
EDUCACIÓN ARTÍSTICA

MÚSICA
¿Qué tal chic@s? ¿Cómo vais?
Aquí os colgamos las propuestas de música para esta semana.
Podéis empezar en casa haciendo ritmos como cuando empezamos la clase de música. Podéis empezar vosotr@s y que vuestros familiares repitan esos mismos ritmos, ya sabéis que podemos utilizar cualquier parte de nuestro cuerpo, palmas, pitos, pies, piernas,… y que los ritmos suelen durar cuatro partes, es decir, no muy largos.

Después vais a hacer un dictado rítmico con el siguiente vídeo. A ver si sois capaces de adivinar qué ritmo está sonando en cada momento. ¿Qué tal os ha salido? Espero que hayáis acertado casi tod@s.

Ahora toca cantar una canción, se llama Bim bam biri y la vais a acompañar con percusión corporal, es decir, con vuestro cuerpo. Al principio se canta despacio para aprender los gestos corporales pero luego ya veréis que va a mucha más velocidad. Es todo un reto hacerla bien, ¿eh? Tenéis que animar a toda la familia para hacerlo. ¿A quién le ha salido? Cada día se puede practicar un poquito y con esfuerzo y constancia, seguro que os saldrá perfecta.

Por último, os dejo la música de las estatuas para que podáis moveros un rato con toda la familia, pero cuidado, ¿eh? No vale moverse cuando la música pare, ya lo sabéis, ¿verdad? Seguro que vosotr@s sois los campeones o campeonas. Al final no se oye muy bien pero no he conseguido una grabación mejor.

Espero que disfrutéis. Si hay alguno que se atreve a grabarse y me lo quiere enseñar, me quiere preguntar o contar algo, ya sabéis, enviármelo a  clasede2balcoraz@gmail.com
Muchos besitos para tod@s.

PLÁSTICA
Hola, algún@s ya nos habéis ido enviando los dibujos que habéis ido realizando. Podéis seguir practicando pero ya podéis ir preparando la siguiente propuesta. Ya sabéis que se acerca el día de San Jorge por lo que os proponemos hacer los personajes  para luego poder representar la leyenda de San Jorge. ¿Cómo lo vamos a hacer?
Os hemos puesto varias imágenes que os pueden servir de modelo. No es necesario hacer todos y tampoco en necesario hacerlos igual ya que sólo disponemos de los materiales que tenemos en casa y vuestra creatividad. Lo importante es que lo hagáis con materiales reciclables: rollos de papel higiénico, cartones, hueveras, envases, tapones de plástico o de corcho, telas, lana,…y luego darle color. Se puede realizar la princesa y el caballero, sólo el dragón o todos. Y para el escenario, si os animáis, podéis hacer el castillo medieval o dibujarlo en un cartón como fondo con sus montañas, río,.. Así que ya podéis empezar a mirar lo que tenéis por casa y guardar rollos de papel higiénico, cartones, envases,… ¡ Elegir lo que vais a hacer!

MODELOS




¡Ánimo! Seguro que os sale muy bien y  luego ya sabéis… mandar una foto para que podamos ver vuestras producciones. 

                                                                                                                                                  
 SEMANA DEL 14 AL 19 DE ABRIL
MARTES 14 DE ABRIL
LENGUA: Todos sois unos campeones, os habéis quedado en casa todos estos días junto con vuestra familia, os merecéis un acróstico de regalo ¿verdad? como cuando alguien de clase cumple los años. Vais a elaborar uno en el cuaderno de Lengua poniendo vuestros dos apellidos (las letras se colocan una debajo de otra en vertical). ¿Cómo es vuestra familia? Seguro que podéis decir un montón de cualidades positivas, ya sabéis que solemos poner 2 cualidades con cada letra, de título pondréis “MI FAMILIA”. Cuando acabéis podéis haceros una foto con el acróstico y enviárnosla. Para que quede más bonito, acordaos de repasar a color las letras de los apellidos, colorear el título y siempre podéis decorarlo por los alrededores.

MATEMÁTICAS: Con tantos días de fiesta vamos a recordar las sumas llevando. Aquí os dejamos una ficha de sumas para hacerlo. Si no tenéis impresora, no pasa nada, podéis copiar las sumas en el cuaderno de Matemáticas apuntando la fecha, el título “SUMAS” y el dibujo no hace falta hacerlo.


MIÉRCOLES 15 DE ABRIL
LENGUA: Seguro que con tantos días en casa, habéis ayudado a vuestros padres a cocinar, ¿verdad? ¿Podéis recordar alguna receta de las que habéis hecho? Seguro que vuestra familia os puede ayudar a hacerlo. La podéis apuntar en el cuaderno poniendo la fecha, de título de la receta que habéis hecho, poniendo los ingredientes, y el modo de preparación. Por último, podéis dibujarla. 

MATEMÁTICAS: Hoy vamos a recordar las restas llevando. Aquí os proponemos la ficha de restas. Ya sabéis, si no hay impresora, las copiamos en el cuaderno de Matemáticas y nos olvidamos del dibujo. Tened cuidado porque hay un error en un resultado, la resta que os dé 826, será el cuadrado de 526.

JUEVES 16 DE ABRIL
LENGUA
Os proponemos la lectura del libro El amigo invisible.
Cuando lo hayáis terminado podéis hacer esta ficha de lectura con los datos de dicho libro. Ya sabéis que si no tenéis impresora la podéis hacer en el cuaderno de Lengua.

MATEMÁTICAS: Hoy repasamos las horas de los relojes. Aquí os dejamos una ficha de relojes para que practiquéis y que digáis la hora en voz alta. No hace falta escribir nada, sólo decirla oralmente y poner la hora en el reloj que os llevasteis a casa.

VIERNES 17 DE ABRIL
LENGUA
Aquí os proponemos una poesía para que nos la leáis. Acordaos de hacerlo con buena entonación y cuando ya la hayáis practicado, nos la mandáis en un audio al correo de la clase. ¡Así os podremos escuchar!

MATEMÁTICAS: ¿Qué tal os salieron las horas ayer? Vamos a seguir repasando. Tenéis que apuntar 10 rutinas que soléis hacer diariamente en vuestro cuaderno de Matemáticas escribiendo delante la hora en la que la hacéis. Aquí os ponemos un ejemplo de lo que hay que hacer. Ya sabéis, escribimos la fecha, ponemos de título “MI RUTINA” y podéis hacerla como la tabla que os adjuntamos en el ejemplo.

A lo largo de la semana os iremos colgando alguna propuesta de Ciencias y Educación Artística.
                                                                                                                                                                  


DESPEDIDA

¡Hola! Os escribo estas lineas para deciros que a partir de ahora Ana también os dará las Ciencias Naturales y Sociales y la plástica hasta el final de curso. Ha sido muy agradable poder daros clase, sois un grupo genial. Aquí os dejo este pequeño vídeo de despedida.
¡Cuidaros mucho!



 

Un zoológico en casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario