3º ED. PRIMARIA

Estimadas familias:

Desde este blog vamos a ir organizando la actividad académicas de vuestros hijos e hijas. A pesar de que las clases no pueden ser presenciales, con vuestra ayuda podemos progresar en los contenidos y paliar, en la medida de lo posible, los inconvenientes de esta situación.

En primer lugar os indicamos el correo a través del cual vamos a relacionarnos. Si teneis preguntas, dudas o comentarios, este será el vehículo de comunicación entre nosotros:
alcoraz1920@gmail.com

Es importante que los niños/as no pierdan el hábito de trabajo. Para ello os propondremos unas actividades a realizar cada día, siempre que sea posible. No se trata de agobiar a nadie. Cada cual las hará en la medida de sus posibilidades.

Hoy, para este primer día, el alumnado de 3º se llevó unas fotocopias con actividades de repaso. Os proponermos que trabajen en ellas y que lo vayan haciendo, poco a poco, a lo largo de estas semanas. A partir de mañan iremos detallando en el blog actividades más especificas a desarrollar de acuerdo a cada área.

Ánimo a todos y todas.
El profesorado de 3º.


DEBERES INICIALES

Os pongo los enlaces de las fotocopias que mandamos el viernes pasado. Faltan dos con multiplicaciones que se imprimieron directamente desde internet. Las divisiones y restas llevan las soluciones:

Divisiones: Ficha  Ficha
Restas: Ficha
Lengua: Fichas

___________________________________________________________________


INGLÉS

Hola a todos y todas,
Desde el área de inglés vamos a proponer unos enlaces de páginas donde encontrar actividades graduadas para que puedan realizarse en casa. Mayoritariamente son juegos, audios y pequeñas fichas que os podéis descargar.
Como se llevaron los libros a casa, tenéis una guía de lo que han dado y  el nivel que llevan.
No hay que abusar del tiempo de dedicación. En el cole tienen tres sesiones de una hora, a la semana.
La editorial Oxford ha puesto a nuestro alcance recursos para trabajar en casa. La forma de acceder a dichos recursos es a través del siguiente link: https://elt.oup.com/student/oupeprimary.   
Con esta página tendréis acceso a todos los métodos de Oxford. Desde esta página también accedéis a Online Learning Zone Primary, con juegos y actividades gratuitas
Páginas web que se pueden visitar, entre otras muchas:
-www.cambridgeenglish.org
-learning english British Council
-ELS activities for kids
-www.jumpstart.com
En Pinterest, (actividades de inglés para niños), hay fichas para imprimir con actividades divertidas (colorear, unir, recortar y pegar….)
Por ahora , ya tenéis cosillas con las que ir tirando. Próximamente os mando más información.
He creado el e-mail englishalcoraz@gmail.com por si queréis comunicaros conmigo u os surge alguna duda.
Un  saludo . Marimar




____________________________________________________________________




LA MAYORÍA DE ACTIVIDADES A REALIZAR NECESITAN QUE LOS ORDENADORES Y TABLETS TENGAN INSTALADO FLASH PLAYER.
PUEDE HACERSE AQUÍ




SI TENÉIS ALGÚN PROBLEMA ESCRIBIDNOS AL CORREO
Navegador recomendado para una perfecta visualización: Mozilla Firefox

____________________________________________________________________

Hola chicos y chicas de 3º
Con el fin de compartir entre todos/as aquellas actividades que vais realizando en casa durante estos día de encierro, hemos creado un rincón donde poder colgar lo que queráis que vuestros compañeros y compañeras vean. Solo tenéis que mandárnoslas por correo indicando "para el rincón" y podréis verlas en:

El rincón de 3º del CEIP Alcoraz.

Entrad a verlo... ya tenemos iniciada la página de las grullas con las fotos que me vais mandando. Además, hemos iniciado la página BIBLIOTECA, para recoger las grabaciones de los textos que vais leyendo.

Venga. Participad. Estamos esperando vuestras aportaciones.





Estimadas familias. Queremos llamar vuestra atención sobre el extracto/ resumen preparado por el Equipo Directivo de lo más significativo que nos aporta la Orden  del Departamento de Educación,  cultura y deporte del Gobierno de Aragón, de 29 de abril de 2020 por la que se establecen directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019/2020, y la flexibilización de los procesos de evaluación y que podéis encontrar en la página principal del blog o haciendo clic en este enlace


______________________________________________-_____


Para los papás y mamás. 
Comunicado del centro sobre el banco de libros.
Entrega de materiales.

Importante también: Cuando os os acerquéis al cole no olvidéis devolver los libros de la biblioteca.
_________________________________________                 


Para los   papás y mamás. 

El día 23, martes, podréis pasar de 10h a 13h por el cole para recoger los materiales de vuestros hijos e hijas.


_____________________________

ACTIVIDADES VIERNES 19 JUNIO


Tus profes de 3º:
 Antonio, Bea, Ignacio, Jesús, Lourdes, Marimar y Judit 

te desean



¡Y ahora escucha esta canción!





Este verano van a limpiarse a fondo las paredes de las clases y perderemos nuestros adornos. Os proponemos que en septiembre traigáis los trabajos de plástica que habéis hecho durante el confinamiento y de esta forma volver a redecorar las aulas,


____________________________

TAREAS JUEVES 18 DE JUNIO

Para terminar con las Ciencias Sociales por este curso, vamos
 a ver un par de vídeos sobre la Prehistoria.


Y para terminar, vamos a hacer un vieje al mundo de los dinosaurios que seguro que os gusta mucho:
¿Cómo sabemos cómo eran los dinosaurios?


Una propuesta:


Si hacéis un dibujo sobre la tarea de hoy y nos lo mandáis  lo colgaremos en nuestro blog y con esto despediremos el curso.

¡UN ÚLTIMO ESFUERZ0!



____________________________________________
TAREAS MIÉRCOLES 17 DE JUNIO

Para terminar con las Ciencias Naturales por este curso, vamos
 a ver un vídeo sobre el mejor bosque que tenemos en la península Ibérica: El bosque mediterráneo.

Aprenderemos nombres de plantas, animales, las relaciones entre ellos y con el hombre y los peligros que tiene este maravilloso ecosistema


¿Te gustan las mascotas? Aquí puedes ver un vídeo muy divertido sobre mascotas



Los niños y niñas de 3º B no deben olvidar que a las 12h. tendremos la tutoría y en ella hablaremos del cuento que os pasamos el lunes.


_____________________________________________________

TAREAS MARTES 16 DE JUNIO

Para hoy, y tal y como os dijimos, seguimos proponiendo actividades divertidas.

Esta vez, vamos a ver un vídeo titulado: 



Nos proponen acertijos que tenéis que contestar contando solo con 10 segundos de tiempo entre pregunta y pregunta. Deberéis estar muy atentos y atentas y pensar lo más rápidamente posible.

¡SUERTE!


Los niños y niñas de 3º A no deben olvidar que a las 11h. tendremos la tutoría y en ella hablaremos del cuento que os pasamos ayer.



____________________________________________________

TAREAS LUNES 15 DE JUNIO

¡BIENVENIDOS/AS A LA ÚLTIMA SEMANA DEL CURSO!


Comenzamos la semana con una actividad muy sencilla. Vamos a leer un cuento muy conocido y en las tutorías hablaremos sobre él y os haremos unas preguntas...


CUENTO

_____________________________________________________

TAREAS VIERNES 12 DE JUNIO

Lo primero es lo primero... Vamos a corregir los ejercicios de AYER.
Los Remedios


No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.


PLÁSTICA

OS PROPONEMOS 23 MANUALIDADES PARA PODER HACER EN FAMILIA.

ELIGE UNA O VARIAS E INTENTA HACERLAS

¡LAS VEMOS EN LA PRÓXIMA TUTORÍA!




¡BUEN FINDE!


_____________________________________________________

TAREAS JUEVES 11 DE JUNIO

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de AYER.
La colección de discos.


No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.




MATEMÁTICAS

¡REPASO UNIDADES DE TIEMPO!

Los Remedios.


El horario del nuevo centro comercial "Los Remedios" es el siguiente:

Lunes a viernes:
Apertura: 9:30 horas.               Cierre: 22:15 horas.

Los sábados permanece abierto hasta las 24:00 horas.

Los Domingos y festivos permanece cerrado.

Y ahora vamos a ver que tal se os dan unos pocos ejercicios:

Actividades

____________________________________________________

TAREAS MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

Comenzamos corrigiendo los ejercicios de AYER


LENGUA Y MATES

Ernesto tiene una colección de música muy amplia.

Ha organizado su colección en varias categorías:
Música clásica
15 discos
Música rock
27 discos
Flamenco
21 discos
Música POP
14 discos
Bandas sonoras
9 discos
Recopilatorios
18 discos


Contesta a las cuestiones:   Actividades

TUTORÍA
 Ya os contamos el lunes en qué consistiría la tutoría de hoy. Solo deciros que  tendremos una única sesión, a las 17h. con 3º B.  Por la mañana no tendremos sesión  porque los tutores estaremos en vuestra evaluación.

_____________________________________________________

TAREAS MARTES 9 DE JUNIO

Comenzamos corrigiendo los ejercicios de AYER


CIENCIAS NATURALES

LA ENERGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

¡RECUERDA el tema viendo este vídeo!



¡Puedes consultar el tema 5 de nuestro libro!

Y después... unos pocos ejercicios...

TUTORÍA
 Ya os contamos ayer en qué consistiría la tutoría de hoy. Solo deciros que  tendremos una única sesión, a las 11h. con 3º A.  Los que solo podéis conectaros por la tarde hacedlo mañana a las 5 con vuestros compañeros y compañeras de 3º B.


_____________________________________________________

TAREAS LUNES 8 DE JUNIO


Comenzamos corrigiendo los ejercicios del viernes. 
C. Sociales


 LENGUA, MATEMÁTICAS Y C. NATURALES

Otra de esas actividades en la que puede salir de todo...😀


Mi nuevo hermanito.

¡Mi mamá está esperando un bebé!

Mi padre me ha contado que mamá tendrá dentro de poco un bebé que será mi hermanito o mi hermanita. Me ha dicho que durante nueve meses se ha ido formando en la barriga de mamá y ahora está listo para nacer. Aquí está toda la información sobre el embarazo:

El embarazo es el período que transcurre entre la implantación del cigoto en el útero, hasta el momento del parto. El término gestación se refiere al desarrollo del feto y el embarazo se refiere a los cambios en la mujer que lo hacen posible, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.

En la especie humana las gestaciones suelen ser únicas, aunque pueden producirse embarazos múltiples.  De acuerdo a su desarrollo, el embarazo se suele dividir en tres etapas de tres meses cada una, según los estados de desarrollo del feto.

El embarazo humano dura unas 40 semanas, aproximadamente unos 9 meses. El primer trimestre es el momento de mayor riesgo; el inicio del tercer trimestre se considera el punto de viabilidad del feto, es decir, el momento a partir del cual puede sobrevivir extraútero.

Mientras permanece dentro, el cigoto, embrión o feto obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos de su metabolismo a través de la placenta.

La lactancia materna es una forma de alimentación que comienza en el nacimiento con leche producida en el seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños. La leche materna es una mezcla producida naturalmente por el cuerpo de la madre que cubre todas las necesidades nutrimentales de un recién nacido. Contiene toda la gama de vitaminas conocidas y minerales como calcio, hierro, fósforo, magnesio y zinc.

Y, ahora, para ver si os habéis enterado bien de todo, unos divertidos ejercicios...​


Enlace

TUTORÍA
Para esta semana, y con el fin de que podáis ir preparando lo que os pedimos, vamos a proponeros un juego.
¡ADIVINAMOS LA PALABRA OCULTA!

Cada niño debe pensar una palabra (objeto, animal, planta …).  El resto de participantes en la sesión deberán adivinar la palabra oculta.  Para ello el niño que comienza el juego va dando una pista, dos pistas, tres pistas hasta que alguien levantando su mano en la sesión pida la palabra e intente adivinar de qué palabra se trata.
Por ejemplo Celia ha pensado una palabra (******) y nos da la primera pista:
animal herbívoro que pasta en la sabana, los demás levantando la mano vamos dando respuestas: elefante, gacela, hipopótamo …; si nadie lo adivina nos vuelve a dar otra pista: come alto, alto, alto. Volvemos a intentarlo y Hugo que ha levantado su mano dice: jirafa y lo adivina. ¡Le toca ahora a Hugo!
Otro ejemplo Hugo da su pista: División territorial administrativa que está regida por un ayuntamiento. Urbez, que ha levantado su mano, contesta: es el municipio.
Ahora es Urbez el que nos presentará su palabra oculta repitiéndose el juego. 


¡Ganará el que más palabras adivine!


MÚSICA


La actividad de música de esta semana va a ser la última que os proponemos para este curso. Os pedimos que os grabéis de 10 a 20 segundos bailando la canción El verano ya llegó.


Es recomendable que la grabación sea en horizontal para que se os vea mejor. Podéis escoger el trocito de la canción que queráis y bailar como os guste más, incluso podéis llevar complementos, … pero sobre todo lo tenéis que hacer con alegría y con ilusión porque se hará un vídeo con todo el colegio, de esta forma daremos la bienvenida al verano y por finalizado este curso tan extraño que acabamos. Luego nos lo enviáis al correo musicalcoraz@gmail.com 

 Tenéis de tiempo hasta el viernes 12 a las 14,00 horas para enviarlo. 

¡Animaos!


HELLO EVERYONE!!

Bueno chicos y chicas, poco a poco vamos llegando al final de este curso tan extraño.

Las actividades de esta semana servirán para acabar y repasar lo trabajado en la unidad 6: nombres de alimentos y cómo decir lo que a alguien le gusta y lo que no.

Activity book, page 55

                    - Ej. 1, completa el cuadro distinguiendo 
                                  - Vegetables   (vegetales)
                                  - Meat and fish (carne y pescado)
                                  - Other.  (otra clase de alimentos que no estén en los otros dos grupos)
                       Consulta en el vocabulario que aparece en toda la unidad)

                    - Escribe en un folio , cual sería tu menú favorito para un día. 
                                  - Breakfast  (desayuno)
                                  - Lunch    (comida)
                                  - Dinner   (cena)

                                   Procura hacerlo bonito

ESTA ES LA ACTIVIDAD QUE TENDRÁS QUE ENVIAR.
___________



TAREAS VIERNES 5 DE JUNIO


Comenzamos corrigiendo los ejercicios de ayer. 
LAS OLIMPIADAS


 CIENCIAS SOCIALES

Hoy vamos a repasar el tema 3. Y para ello vamos a hacer un par de fichas:

Recordad que no hace falta copiar todo el ejercicio, solo lo imprescindible.

PLÁSTICA
¡VAMOS A HACER LA CARA DE UNO DE LOS PERRITOS!



Mira el vídeo y personaliza la cara de tu perrito



Si quieres ver más imágenes sobre el perro labrador pincha aquí



FELIZ FIN DE SEMANA

_______________________





TAREAS JUEVES 4 DE JUNIO


Comenzamos corrigiendo los ejercicios de ayer. 
La familia de Eugenio

Nos quedaban pendientes de corregir los ejercicios del lunes que por problemas con el oredenador ya os dijimos que los colgaríamos hoy. Y lo prometido es deuda:
Lengua     Matemáticas


 LENGUA Y MATEMÁTICAS

Hoy nos toca una de esas mezclas de áreas que tanto os gustan... 😁
Nos vamos a Las Olimpiadas.

En la ciudad de Málaga se están celebrando las olimpiadas y asisten todos los países del mundo con representaciones de atletas en diferentes disciplinas olímpicas.

Aquí están clasificados los países que van a competir hoy en atletismo.

España
85 atletas
Canadá
36 atletas
Sudán
9 atletas
Uruguay
38 atletas
Argentina
53 atletas
Marruecos
13 atletas
Egipto
22 atletas
China
402 atletas
Etiopía
3 atletas
EEUU
375 atletas

Y en el siguiente enlace tienes los ejercicios que os proponemos hacer:

Actividades

 ___________________________



TAREAS MIÉRCOLES 3 DE JUNIO


Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer. 
Ciencias Naturales 



Nos quedan pendientes de corregir los ejercicios del lunes que por problemas con el oredenador los colgaremos mañana.

 MATEMÁTICAS


La crisis afecta a todas las familias y por eso, debemos apretarnos el cinturón y ahorrar evitando gastos desproporcionados. Observa los gastos mensuales que tiene la familia de Eugenio y ayúdales a organizar sus gastos.
Gastos mensuales de la familia.
  • Vestido y calzado
110 €
  • Alimentación
780 €
  • Luz
97 €
  • Calefacción/Aire acondicionado
95 €
  • Teléfono fijo
66 €
  • Móviles familiares
135 €
  • Préstamo hipotecario de la vivienda.
870 €
  • Paga mensual de Eugenio y sus hermanas.
60 €

La familia de Eugenio está compuesta por cinco personas:

1. Laura es la madre. Trabaja como cartera y gana un sueldo de 1.130 € mensuales.
2. Ernesto es el padre. Antes trabajaba en una carpintería haciendo muebles. Ganaba 950 € mensuales pero ahora se ha quedado sin empleo y cobra una ayuda económica de 570 € mensuales.
3. Elisabeth es la hermana mayor. Tiene 19 años. Trabaja como cajera en el supermercado del barrio y gana lo suficiente como para pagarse sus gastos y ahorrar un poco cada mes. Contribuye a la economía familiar con 240 € cada mes.
4. María es otra de las hermanas de Eugenio. Gasta su paga mensual en discos y revistas de moda.
5. Eugenio tiene 12 años. Su paga mensual es de 20 €, que gasta cuando sale con sus amigos a dar una vuelta los fines de semana.


Lee con atención los datos de la actividad y resuelve estas cuestiones:



TUTORÍA

Hoy a las 12h.y a las 17h. tendremos las dos sesiones de tutoría con 3º B.Tal y como acordamos la semana pasada, hablaremos del Dia del juego y nos contaréis como lo celebrasteis.
También nos gustaría que nos enseñarais  vuestros últimos trabajos de plástica: los collages.



_______________________________





TAREAS MARTES 2 DE JUNIO


Hoy no vamos a corregir nada. Recordad que dijimos ayer que tendríais tiempo hasta el miércoles para hacer las tareas.




 CIENCIAS NATURALES

Comenzaremos viendo unos videos para recordar el tema y aprender algunas cosas nuevas; también puedes usar tu libro:



Después haremos los siguientes ejercicios.
Pregunta n.º 1

Escribe las siguientes partes del cuerpo en su lugar correspondiente.




antebrazo           tobillo   muñeca              abdomen            ojo         codo      boca      pie         pecho  

Cabeza


Tronco




Extremidades
Brazos


Piernas



Pregunta n.º 2

Une con flechas y escribe una característica de cada etapa. 

Infancia                                              Es la última etapa de la vida.
Vejez                                                   Comienza a los 18 años.
Adolescencia                                   Comprende desde el nacimiento hasta los 12 años.
Madurez                                            Comienza a los 12 años y termina a los 18.


Pregunta n.º 3

Completa la tabla.



Pregunta n.º 4

Marca X donde corresponda.


Hábito para seguir una dieta equilibrada
Hábito saludable
Hábito no saludable
Lavarse las manos antes de comer.



Tomar cinco raciones de fruta y verdura al día.



Ducharse a diario.



No practicar deporte.
















Pregunta n.º 5

Escribe V, si la oración es verdadera, y F, si es falsa.

 Para estar sanos debemos dormir entre ocho y diez horas todos los días.

Acostarse temprano es un buen hábito.

Lo mejor es no hacer deporte nunca, así no nos cansaremos.

No lavarse los dientes es un hábito muy saludable.

Para llevar una dieta equilibrada debemos hacer cinco comidas al día.

No es necesario lavarse las manos antes de comer.



TUTORÍA

Hoy a las 11h.y a las 17h. tendremos las dos sesiones de tutoría con 3º A.Tal y como acordamos la semana pasada, hablaremos del Dia del juego y nos contaréis como lo celebrasteis.
También nos gustaría que nos enseñarais  vuestros últimos trabajos de plástica: los collages.



_______________________________




TAREAS LUNES 1 DE JUNIO


Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios del viernes.
Restaurante El suculento

  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA

¡LA SILABA TÓNICA!

En primer lugar, veremos un vídeo para recordar el concepto de sílaba tónica.

 Después contestaremos estas preguntas y haremos la ficha final.
  • 1.       ¿Qué es la sílaba tónica?
  • 2.       ¿Qué tres tipos de palabras hay según el lugar donde se sitúa la silaba tónica?
  • 3.       Hacemos la siguiente ficha:
Ficha de actividades

 MATEMÁTICAS
 
¡REPASAMOS LAS UNIDADES DE MASA Y CAPACIDAD!

Para comenzar veremos los siguientes videos:
UNIDADES DE MASA

UNIDADES DE CAPACIDAD

Para comprobar lo que has aprendido completaremos estos ejercicios:

Ficha de ejercicios 


IMPORTANTE: 

Tenéis dos días para hacer estas actividades de Lengua y Mates. No las corregiremos hasta el miércoles.


 MÚSICA

¿Qué ya estamos en junio? Puffff… pues yo no me había enterado. Así que la propuesta de hoy se queda anclada en el mes pasado, y es que no podía dejar pasar una actividad con el último vídeo de Ricardo Constante, un fantástico músico oscense que tenéis que conocer sí o sí.
La canción se titula Agua de mayo, y en su videoclip colaboran importantes instrumentistas de Huesca (¡entre ellos alguno muy unido a nuestro cole!). Gracias a ellos vamos a investigar esta semana sobre los instrumentos con cuerdas que aparecen. Hay una gran variedad y seguro que algunos no los habíais visto nunca. Aquí tenéis la ficha interactiva. Para poder rellenarla puedes buscar toda la información que quieras.
NOTA: mira muy bien el video y encontrarás a una compañera del cole.

RELIGIÓN

Hola a tod@s!!!
Como os dije la semana pasada, este domingo 31 hemos celebrado PENTECOSTÉS, que para nosotros significa el nacimiento de la Iglesia hace 2020 años.
Esta semana os propongo que busquéis información sobre los SACRAMENTOS que nos ofrece la Iglesia.
Son 7, haz un dibujo de cada sacramento o si  lo prefieres haz una breve descripción de cada uno.  
Enviadme las respuestas a jdt121@hotmail.com

VALORES

Esta semana os proponemos la siguiente tarea: “Escribir una carta de AGRADECIMIENTO” A cualquier persona que consideréis que debe nuestro agradecimiento por su labor en esta crisis sanitaria que estamos viviendo.
Podéis pensar en cualquiera: bomberos, médicos, celadores, policía, comerciantes, enfermeros, auxiliares de residencias de ancianos, voluntarios que han ayudado a distribuir comidas o materiales entre la población mayor…cualquier persona que merezca ese agradecimiento, seguro que en vuestro entorno más próximo conocéis a alguien.
            Escríbela en un folio, ocupará la mitad del mismo y la otra mitad la utilizarás para hacer un dibujo alusivo al texto escrito. 
¡Animo! Los mayores del cole ya la han hecho. 

HELLO EVERYONE!!

Hola chicos y chicas. Esta semana vamos a trabajar expresión oral, que hace muchos dias que no os veo ni os escucho y lo echo mucho de menos

Esta semana vamos a grabarnos un video. Aquí dejo las instrucciones

ESTA ES LA ACTIVIDAD PARA PRESENTAR ESTA SEMANA 

Os dejo otra canción loca   canción 

 _______________________________



TAREAS VIERNES 29


Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios del miércoles.
Lengua        Matemáticas
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA Y MATEMÁTICAS

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS Y LENGUA DÍA 29 VIERNES

¡POR FIN YA ES VIERNES!

¡Nos vamos a comer al restaurante “ el suculento!
Bartolo es el cocinero del restaurante "El Suculento".
Ofrece un menú muy variado y para poder atender a sus clientes está pensando en pedir tu ayuda.

La actividad diaria en el restaurante es agotadora, hay que organizar celebraciones con muchos comensales, preparar menús para cenas románticas, comidas familiares, almuerzos de negocios...

¿Puedes colaborar en estas tareas con el personal del restaurante?



  • El restaurante de Bartolo debe organizar una celebración para 272 personas y deben colocarlas en mesas con capacidad para 8 personas. ¿Cuántas mesas deberán colocar?

Solución:

  • ¿Y si colocan mesas con capacidad para 4 personas?

 Solución:

  • Revisa la factura de la comida que se ha servido hoy para 7 personas.

Restaurante El Suculento.
Entrantes. Entremeses y ensaladas.
Primer plato: Sopa de marisco
Segundo plato: Solomillo a la plancha
12 € x 7
14 € x 7
16 € x 7

Cervezas sin alcohol.
2 € x 4

Agua mineral
1 € x 7

Refrescos cola
2 € x 3

Tarta de frutas de la casa
56 €

Botellas de Sidra
9 € x 2

Total:


IVA incluido.
Gracias por su visita.

  • Revisa la factura de la comida que se ha servido hoy para 12 personas.

Restaurante El Suculento.
Entrantes. Entremeses y ensaladas.
Primer plato: Sopa de marisco
Segundo plato: Solomillo a la plancha
12 € x 12
14 € x 12
16 € x 12

Cervezas sin alcohol.
2 € x 4

Agua mineral
1 € x 12

Refrescos cola
2 € x 3

Tarta de frutas de la casa
56 €

Botellas de Sidra
9 € x 4

Total:


IVA incluido.
Gracias por su visita.

Ayuda a Bartolo a encontrar un postre especial para la cena del día de San Valentín a base de fresas y presenta tu receta elegida.thumb image
Si prefieres, puedes diseñar cualquier otro postre o plato para nuestro restaurante.


 Y este trabajo hay que fotografiarlo y mandarlo por correo. ¿Vale?



Para inspirarte en tu receta, puedes ver el siguiente video:
 O consultar la página 118 (ejercicio nº 3) de nuestro libro de Lengua.





 PLÁSTICA
Esta semana os vamos a proponer la realización de un collage. Solo tenéis que ver el siguiente vídeo y seguir su ejemplo.

_______________________________



TAREAS JUEVES 28

Para hoy tenemos una tarea muy especial para todos y todas. ¿Qué es?
Jugar, jugar y jugar...


Si queréis más información la tenéis en la página principal del blog del cole o haciendo clic en este enlace

_______________________________

TAREAS MIÉRCOLES 27
Vamos a empezar, COMO SIEMPRE, corrigiendo los ejercicios de ayer.
Volvemos a la granja       
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA

¡ORTOGRAFIA! PALABRAS TERMINADAS EN “D” Y EN “Z”
Comenzaremos viendo un vídeo explicativo:
Y terminaremos haciendo los ejercicios número 1, 3 y 4 (puedes elegir uno de los dos carteles) de las páginas 182 y 183



 MATEMÁTICAS

¡Hoy vamos a repasar el perímetro!

Lo primero... el vídeo:

No olvides lo importante: 

Después haremos los ejercicios 1 (atención el hexágono tiene un perímetro de 24 cm. , no 20cm) y 2 de la página 199.

TUTORÍA

Hoy a las 12h. tendremos la tutoría con 3º B. Esperamos que tengáis el libro leido y la plástica terminada para enseñárnosla durante la sesión.
Os recordamos que tendremos otra sesión a las 5 de la tarde para los que no podáis por la mañana.





_______________________________

TAREAS MARTES  26

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer.
Lengua       
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA, MATEMÁTICAS Y NATURALES
Hoy una de esas actividades que son de varias áreas a la vez.

Volvemos a la granja!



María vive en una granja en la que trabaja cada día.

Es un trabajo muy duro, que comienza al amanecer y finaliza al anochecer.

Cada mañana ordeña sus vacas. Con la leche que obtiene elabora quesos, mantequilla, yogures …y otros productos lácteos.

Luego recoge los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas. ¡Huevos frescos y bien grandes! Con ellos se hacen unas tortillas insuperables.

Después hay que dar de comer a sus cerdos. Se les ve muy felices en su pocilga, pero... ¡cómo huele!

Por la tarde, después de comer, trabaja en su huerto. Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates...

Al atardecer le gusta sentarse un ratito en su mecedora de madera y tomar un vaso de leche con cacao calentito.

Finalmenteprepara la cena ¡Es una excelente cocinera!

Y ahora las actividades...

1. De los ocho cerdos que tiene, ha vendido a una industria jamonera, cuatro cerdos de 140 kilos cada uno a 2 € el kilo. ¿Cuánto cobrará por la venta? Haz aquí las operaciones del problema.

 



Solución: ______________________________________________________

  
 2. María ha plantado lechugas, tomates... en su huerto y esta ha sido la cosecha:
  • 62 kilos de patatas, que vende a 0,50 € el kilo.
  • 34 kilos de zanahorias, que vende a 1 € el kilo.
  • 21 kilos de fresas, que vende a 2 € el kilo.
  • 5 docenas de lechugas, que vende a 1 € la unidad.
  • 48 kilos de tomates, que vende a 3 € el kilo.
  • 17 melones, (de aproximadamente 4 kilos cada uno) que vende a 1 € el kilo.
¿Cuál ha sido el valor de la venta?
 



CANTIDAD
PRODUCTO
PRECIO


















TOTAL






Solución: ____________________________________________________________





3. Esta noche María preparará pizza para cenar.
María puede utilizar todos estos ingredientes, pero sólo seleccionará tres de ellosSabiendo que el queso es uno de ellos, ¿cuántos tipos de pizza puede hacer María?
  • queso
  • champiñones
  • jamón
  • chorizo
  • anchoas

Pizza nº
Ingrediente 1
Ingrediente 2
Ingrediente 3
1
queso
champiñones
jamón
2
queso


3
queso



queso



queso



queso






 4. Contesta a estas cuestiones:

a. ¿Dónde trabaja María?_________________________________
b. ¿Cuándo comienza su jornada de trabajo? ____________________________
c. Escribe cuatro tareas que realiza a diario María. ______________________________________________________________________________________________________________
d. Escribe tres productos que tiene plantados en su huerto María. _______________________________________________________
e. ¿Qué cualidades tienen los huevos que ponen las gallinas de María? _______________________________________________________
 f. ¿Cómo se llama el lugar donde viven los cerdos? __________

5. Completa el texto fijándote en el enunciado de la página.
María vive en una granja en la que trabaja cada día.
 Es un trabajo muy duro, que comienza al _____________________ y finaliza al ____________________________.
 Cada mañana _______________________ a sus vacas.
 Con la leche que ____________ elabora quesos, mantequilla, yogures ... y otros productos ______________.
 Luego recoge los huevos que ponen sus veinticuatro gallinas. ¡Huevos frescos y bien grandes! Con ellos se __________________ unas tortillas insuperables.
 Después hay que dar de comer a los cerdos. Se les ve muy felices en su ____________________________, pero... ¡cómo huele!
 Por la tarde, después de comer, trabaja en su _________________.
 Ha plantado lechugas, patatas, acelgas, fresas, tomates,...
 Al atardecer le gusta sentarse un ratito en su ________________ de madera y tomar un vaso de leche con cacao calentito.
 Finalmente, prepara la cena. ¡Es una ________________cocinera!

6. Clasifica los animales de la granja de María en vertebrados/invertebrados, mamíferos, reptiles, aves, anfibios o peces, ovíparos/ vivíparos, domésticos/ salvajes.


TUTORÍA

Hoy a las 11h. tendremos la tutoría. Esperamos que tengáis el libro leido y la plástica terminada para enseñárnosla durante la sesión.
Os recordamos que solo tendremos una sesión por la mañana con 3º A. Quien no pueda asistir a dicha sesión, podrá hacerlo al día siguiente con 3º B.
_______________________________

TAREAS LUNES 25

Vamos a empezar esta nueva semana, corrigiendo los ejercicios del viernes.
El tesoro del galeón hundido        Neolítico 
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA
Hoy vamos a repasar los adjetivos.
Para ello vamos a leer la página 180 de nuestro libro.

Después veremos un vídeo que nos da explicaciones sobre los adjetivos.


Y por último haremos las siguientes ACTIVIDADES: 

1         Copiaremos en nuestro cuaderno el cuadrito de la página 181.

Haremos los ejercicios de la página 180 nº 1, 2 y el número 5 de la página 185


 CIENCIAS SOCIALES

Hablando del tiempo histórico, ya hemos aprendido muchas cosas. Pero nosotros/as, las personas, también tenemos nuestro propio tiempo personal, desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida. Hoy os proponemos que elaboréis vuestra propia línea del tiempo siguiendo el ejemplo:
thumb image 
Realiza la actividad en el cuaderno, poniéndolo en sentido horizontal. Después le haces la foto y nos la mandas.

¡ESTA ACTIVIDAD SÍ ES DE LAS DE ENVIAR!




MÚSICA
La propuesta de Música para esta semana la tenéis muy detallada en el siguiente PDF.



TUTORÍA

Recordad que el viernes os propusimos  ya la actividad para esta semana. Esperamos que tengáis el libro ya casi leido y la plástica terminada para enseñárnosla durante la sesión.
El martes, solo tendremos una sesión por la mañana con 3º A. Quien no pueda asistir a dicha sesión, podrá hacerlo al día siguiente con 3º B.
________________________________________________________

TAREAS VIERNES 22

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer.
MATEMÁTICAS   CIENCIAS NATURALES    
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA

El Tesoro del  galeón hundido.



En las aguas del Océano Pacífico se encuentran los restos de un galeón español hundido que
transportaba una importante carga de oro.
El cargamento de 21.000 lingotes de oro que llevaba, era ambicionado por los abundantes piratas
de la zona que pelearon entre sí para conseguirlo.
Uno de ellos fue Mellao, un pirata que navegaba a bordo de “La reina del sur”, un impresionante 
buque con cien piezas de artillería y más de doscientos piratas en su tripulación.
Tras una dura batalla, los piratas capitaneados por Mellao se hicieron con el tesoro que transportaba
 en sus bodegas el galeón, y se dispusieron a repartirlo en alta mar mientras cantaban la canción del pirata.

La Isla del Tesoro.
Una de las novelas más famosas de todos los tiempos es la isla del tesoro. Esta es una historia en la que un joven se tropieza con un mapa de una isla, en la que hay un inmenso tesoro enterrado y por el que hay muchos piratas dispuestos a cualquier cosa.
La canción del pirata:


 Cuestiones:
  • Aprende estas estrofas de la canción del pirata y practica su recitado
  • Responde a estas cuestiones:
    • ¿En dónde se encuentra el galeón español hundido?
    • ¿Qué cargamento transportaba el galeón español?
    • ¿En qué barco navegaba el pirata Mellao?
    • ¿Qué hacían los piratas mientras se repartían el tesoro?
  •  La Isla del Tesoro. Una de las novelas más famosas de todos los tiempos es La Isla del tesoro. Una historia en la que un joven se tropieza con un mapa de una isla en la que hay un inmenso tesoro enterrado y por el que hay muchos piratas dispuestos a todo. Busca esta novela y localiza estos datos:
Autor: ________________ Fecha de publicación: ____________


Vocabulario pirata. Localiza el significado de las palabras siguientes y escríbelos aquí:
 Babor: _____________________________________________________
 Estribor: ___________________________________________________
Popa: _____________________________________________________
 Proa: _____________________________________________________
  
Escribe una frase con cada una de estas palabras:
Babor.________________________________________________
Estribor._____________________________________  Popa.__________________________________________
Proa.__________________________________________

CIENCIAS SOCIALES

Hoy vamos a seguir con la Prehistoria. El martes vimos el Paleolítico y hoy veremos el NEOLÍTICO.
Primero, como viene siendo habitual, veremos un divertido vídeo explicativo:

Y despues, realizamos la siguiente ficha similar a la que trabajamos cuando el Paleolítico:
 NEOLÍTICO

PLÁSTICA

¡Por fin ya es viernes y nos toca plástica!  Hoy te proponemos una técnica que se llama puntillismo, en el video te proponen varias posibilidades para hacerlo, tendrás que adaptarte a los materiales que tengas por casa, podrá usar rotuladores, pinturas, temperas …
Veamos pues el vídeo

¡Después de verlo ya puedes demostrarnos toda tu creatividad!

Y lo vas a hacer mostrándonos tu dibujo en la tutoria de la semana que venga. Cada cual, pondrá su obra delante de la cámara y nos la enseñará a todos y todas.


TUTORÍA
Para la semana que venga tenemos una segunda actividad muy especial y que hay que preparar con tiempo. 
Trabajaremos  la COMPRENSIÓN ESCRITA y la EXPRESIÓN ORAL.

Vamos a leer un libro que hemos obtenido del Proyecto "Libros que unen". Y hablaremos sobre él en las tutorías.
El Quijote

El libro tiene pocas páginas y es fácil de leer.
Sera divertido y nos lo pasaremos bien.



HELLO EVERYONE!!

Aquí están las actividades de esta semana.
 Vamos a trabajar la historia "Chinese soup"

PRIMERO: CLASS BOOK, páginas 62/63.
                              - Escucha el nuevo vocabulario       nuevo vocabulario
                              - Escucha la historia y practica la lectura en voz alta.     historia

SEGUNDO: ACTIVITY BOOK.
                              - página 50, Ej 2: Escucha y numera.  Audio
                              - página 51, Ej 1: Lee y rodea.

LAS ACTIVIDADES QUE TIENES QUE ENVIAR ESTA SEMANA SON LAS DE AMARILLO.

Si quieres practicar un poco más, puedes hacer las actividades dela página 70 del activity book, pero no hay que enviarlas.

Como esta semana celebramos el Día del juego en la calle, os pongo nuestra canción para sortear los turnos. canción



HAVE A NICE WEEK!!

 

_______________________________________________________


_


TAREAS JUEVES 21

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer.
Actividad biblioteca
  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 MATEMÁTICAS


Hoy vamos a repasar los cuerpos geométricos para ello realizaremos estas actividades:
 
Leeremos la página 200 de nuestro libro.


 Veremos el siguiente vídeo:
      Completaremos el siguiente esquema: 


Haremos los ejercicios nº 1 de la página 200, 2 y 4 de la página 201.



 CIENCIAS NATURALES
El pasado viernes 8 de mayo repasamos la luz, hoy vamos a ver otra forma de energía que es el sonido.  Para ello haremos:
      Veremos el siguiente vídeo:
 
Leeremos las páginas 100 y 101 de nuestro libro.


      Completaremos el siguiente esquema: 
 
       Haremos los ejercicios nº 1 y 2 de la página 101.




________________________________________________________


TAREAS MIÉRCOLES 20

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer.
Lengua  Ciencias Sociales  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA, MATEMÁTICAS Y NATURALES
Hoy os volvemos a proponer una de esas actividades donde se mezclan varias áreas.

El horario de la Biblioteca.
Has quedado con un grupo de compañeros y compañeras de clase para hacer un trabajo de Ciencias Naturales, pero para ello debes conocer el horario de apertura de la biblioteca.
Observa la tabla que tienes a tu derecha y responde a las cuestiones que tienes a continuación.
Días
Mañana
Tarde
Lunes a Jueves
9:30 a 13:00
16:15 a 20:00
Viernes
9:30 a 13:30
cerrado
Sábados
9:30 a 13:00
cerrado
Domingos y festivos
cerrado
cerrado
Necesitas acceder a internet para contrastar algunos datos y por eso también debes tener en cuenta que el horario de acceso a internet es el siguiente:
Horario de acceso a internet:
  • Días de apertura de 10:30 a 12:30 horas y de 17:30 a 19:30 horas.



Cuestiones:
1.  El plazo de entrega que os ha puesto vuestra maestra termina el próximo martes. Teniendo en cuenta que hoy es miércoles, ¿cuántas tardes podrás aprovechar para hacer vuestro trabajo en la biblioteca?
2.  ¿De cuantas horas totales dispones? (¡ojo!, hablamos de horas totales)
3.  Del total de horas que puedes estar trabajando en la biblioteca, ¿en cuántas de ellas tendréis acceso a internet?
4. Una parte del trabajo consiste en buscar imágenes e información de estos ecosistemas: lagos y ríos, mares y océanos, praderas y bosques. Busca en el diccionario o en tu libro de naturales (pág. 38) su significado y localiza alguna zona geográfica del planeta donde puedan encontrarse. ¿Serás capaz de hacerlo?




Observa las cuestiones anteriores y contesta.

       1.   Escribe dos sustantivos que lleven delante un artículo y uno   con un posesivo.
       2.   Copia una oración interrogativa.
       3.   Copia cinco verbos.
       4.   Copia todas las palabras de las cuestiones que lleven tilde.



TUTORÍA

Como os dijimos el lunes, esta semana, para nuestra sesión de tutoría, vamos a conocer nuestras emociones y como nos afectan y así tratar de controlarlas. Hoy toca sesión con 3º B y vamos a hacerlo en doble cita: a las 12 de la mañana y a las 5 de la tarde. Que los papas y mamas decidan cuando debéis conectaros.



________________________________________________________


TAREAS MARTES

Vamos a empezar corrigiendo los ejercicios de ayer.
Lengua  Divisiones  
No olvides ponerte una B cuando hayas terminado de corregir.

 LENGUA
Hoy vamos a repasar ORTOGRAFÍA y concretamente las palabras terminadas en illo e illa.  
En primer lugar, copiaremos el cuadrito de la página 170 y haremos los ejercicios 1,2 y 3 de esa misma página.



  También podemos ver el vídeo en el que dos niños nos enseñan cómo se han aprendido la regla ortográfica que repasamos hoy.

 C. SOCIALES
Vamos a seguir repasando cosas de la PREHISTORIA.
Primero vamos a ver un vídeo sobre el tema:
Después os damós mas información sacada del libro:

Y por último un ejercicio para ver si lo recordáis todo.
Ficha de trabajo.

Los que tengáis FLASH instalado, podéis hacer este juego, si no estáis muy cansados/as.

Los que no, podéis ver un cuento muy interesante:

TUTORÍA

Como os dijimos ayer, esta semana, para nuestra sesión de tutoría, vamos a conocer nuestras emociones y como nos afectan y así tratar de controlarlas. Hoy toca sesión con 3º A y vamos a hacerlo en doble cita: a las 11de la mañana y a las 5 de la tarde. Que los papas y mamas decidan cuando debéis conectaros.

________________________________________________________

1 comentario:

  1. EVA MARQUINA, maestra de infantil14 de abril de 2020, 17:32

    Me encanta vuestro blog porque me da la oportunidad de veros. Estáis geniales.

    ResponderEliminar