martes, 26 de enero de 2016

TORNEO DE NAVIDAD DE DATCHBALL

Con el objetivo de plantear y practicar otros deportes y juegos diferentes a los que habitualmente se juegan en los recreos, y siguiendo con el trabajo propuesto en estos últimos años ("los miércoles sin fútbol"), el centro organizó un torneo de datchball para el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Desde el área de Educación Física se redactó un "contrato de equipo" que todos los jugadores debían leer y, posteriormente, firmarlo para aceptar las normas y reglas del torneo. Toda la información para los participantes (reglas, material, cuadrante de competición, jornadas, resultados, etc.) estaba en el tablón de anuncios del hall.


Información para los participantes
Los mejores                                      S/N

Los zombies                               The winners

Los minecraft
Cuadrante de competición




Destacar el gran ambiente que existió en los diferentes partidos, el fair-play entre los jugadores, el compromiso que tuvieron con el "contrato de equipo" y el interés que despertó, entre el alumnado de 4º,5º y 6º de Educación Primaria, dicho torneo. ¡Gracias por vuestra participación!


¿Por qué un torneo de datchball?

El datchball tiene una gran aceptación entre los/las alumnos/as de nuestro colegio y  nos resultó interesante plantearlo, durante  los meses de Diciembre y Enero, para aquellos grupos que lo habían practicado durante este curso y en cursos anteriores (muchos de estos alumnos participan en torneos y competiciones fuera del colegio). Además, aprovechamos los espacios que hay en el patio, en este caso, los dos campos de datchball (patio de la entrada principal) que se marcaron hace dos años.

¿Qué es el datchball?

 Es un deporte de cancha dividida, por lo tanto no existe contacto físico y el riesgo de lesión es mínimo. Se caracteriza por tener una fuerza y un dinamismo único, un deporte que genera una motivación y unas ganas de participar en todo aquel que lo practica que nos permite trabajar una serie de aspectos desde un punto de vista integral del jugador. Es un deporte que ha nacido en la escuela, y como tal, trabaja tanto aspectos cognitivos, motrices como afectivos. Especialmente hace más redundancia en los aspectos afectivo-emocionales, provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo de autoestima al sentirse todos útiles y necesarios dentro del equipo. Por encima de todo el datchball es un deporte integrador.

1 comentario:

  1. Qué torneo tan divertido!, en mayo nos volvemos a ver en el II Torneo provincial de Huesca de Datchball,
    Os esperamos

    ResponderEliminar