jueves, 11 de febrero de 2016

LOS RETOS COOPERATIVOS

En Educación Física, el trabajo de los retos cooperativos se plantean con el objetivo de fomentar la socialización y creatividad entre el grupo de clase a través de juegos y actividades basadas principalmente en el descubrimiento. Entre sus principales objetivos destacamos:
  • Utilizar sus capacidades motrices para resolver un problema.
  • Tomar parte en las discusiones para resolver un conflicto o tarea, de forma adecuada y respetuosa.
  • Participar activamente en las tareas, tomando conciencia de su propio cuerpo y del de los demás.
  • Cooperar y mostrar interés en superar los retos, aportando ideas y ayudando a sus compañeros, aceptando las normas.

Leemos el reto y pensamos cómo superarlo.
Nos preparamos, practicamos y buscamos alternativas .






¡Retos superados!

Además, se contribuye en el desarrollo de las competencias básicas de nuestra área.






  • Competencia social y ciudadana: Al ser desafíos en los que TODOS deben superar el reto para ganar, se potencia esta competencia pues, ante los problemas surgidos, el consenso grupal es necesario, pudiendo tener cada alumno un objetivo diferente por el bien común.
  • Competencia aprender a aprender: La satisfacción por resolver un problema crea en el alumno interés por resolver el resto de retos que le plantee la propia vida, pues observará que con interés y esfuerzo, cualquier desafío puede ser superado.
  • Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: La iniciativa individual para proponer soluciones que el resto del grupo puede ver como buenas o malas, crea en el alumno conductas autónomas para pensar y buscar alternativas adecuadas en base a conseguir el objetivo común.
  • Competencia en comunicación lingüística: La lectura de los retos y los debates que pueden surgir dentro del grupo para superar una adversidad serán necesarios e imprescindibles, por lo que la comunicación verbal se hará fundamental en esta unidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario