Estimadas familias, una vez leída y comentada la Orden del Departamento de Educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón, de 29 de abril de 2020 por la que se establecen directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019/2020, y la flexibilización de los procesos de evaluación, os hacemos llegar un extracto/ resumen de lo más significativo:
Como todos sabéis, la crisis sanitaria generada por el
COVID-19 obligó al Gobierno de España a declarar el estado de alarma, lo que ha
supuesto una suspensión de la actividad lectiva presencial y la puesta en
marcha de un sistema de atención educativa a distancia.
Este modelo se fundamenta en unos
principios generales de actuación
1. El desarrollo del tercer
trimestre tiene como criterio fundamental el cuidado de las personas.
2. Se mantiene la duración
del curso escolar, las actividades lectivas finalizarán el 19 de junio y la
actividad docente continuará hasta el 30 de junio.
3. Flexibilización del
currículo y de las Programaciones
Didácticas con la finalidad de que el alumnado alcance las competencias
básicas: en el caso de alumnos que no hubieran alcanzado el nivel mínimo
previsto, realizarán actividades centradas en los aprendizajes de los dos
primeros trimestres; en el caso de los que sí lo hayan alcanzado, el objetivo
será la consolidación, los elementos transversales y, excepcionalmente, se
podrá trabajar contenidos nuevos que sólo serán tenidos en cuenta para la
mejora de la evaluación, debiendo retomarlos el próximo curso.
Este periodo de curso
escolar es fácilmente recuperable a lo largo de la trayectoria educativa del
alumnado
4. La evaluación tendrá
carácter diagnóstico y se valorarán los avances en la adquisición de las
competencias clave y aquellos que no se han podido producir, sirviendo como
base para programar el próximo curso y elaborar el correspondiente Plan de
Refuerzo.
Los elementos referentes
para la evaluación serán las evaluaciones realizadas hasta la interrupción de
las clases y las informaciones
acumuladas en este periodo y no podrán influir negativamente en la
evaluación final.
Se tendrán en cuenta las
actividades realizadas durante el periodo de confinamiento, la actitud, el interés
y el esfuerzo del alumnado el
cual el profesorado irá registrando e informando a Jefatura de Estudios y a la
inspección educativa correspondiente, especialmente en el caso de alumnos con
dificultades de carácter tecnológico para realizar las tareas propuestas.
5. El resultado de la
evaluación se comunicará a las familias
con el correspondiente boletín informativo que se acompañará del informe
individualizado para todo el alumnado.
Confiamos que,
de momento, este resumen sea
clarificador mientras esperamos alguna instrucción más concreta. Mientras, estamos a vuestra disposición para resolver
las posibles dudas que os surjan.
Atentamente
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