domingo, 15 de enero de 2023

OBJETIVO: LA TIERRA

OBJETIVO: LA TIERRA ha llegado a su fin. Este proyecto de las clases Ultranubes e Increíbles de 4º de Primaria, en el que hemos aprendido y conocido mejor a nuestro querido planeta, ha sido una experiencia de aprendizaje que hemos disfrutado muchísimo.

Hace ya más de un mes y medio iniciamos este proyecto con la visión puesta en un producto final al que teníamos que llegar después de trabajar previamente el universo y las distintas capas de la Tierra: la atmósfera, la geosfera y la hidrosfera. Además, haríamos hincapié, también, en cómo nosotros utilizamos y modificamos las condiciones de vida en nuestro planeta, unas veces para bien y otras sin tanto acierto.

El producto final era el diseño y creación de dos espacios que las familias tenían que venir a visitar al final del proyecto y como colofón del mismo. El primer espacio era un planetario que iría acompañado de una grabación de audio de todos los niños y niñas en la que explicarían un viaje a través de Sistema Solar. El segundo espacio era una exposición dividida en varias zonas coincidiendo con las capas de la Tierra y el cambio climático. Las familias, acompañarían a unos guías que les llevarían por cada uno de los espacios en los que otros niños y niñas les explicarían el contenido. Además, crearíamos una zona de proyección como todo buen museo tiene y en el que se vería el inicio y el final del proyecto.

Para enriquecer el proyecto, tuvimos una colaboración de lujo con la Escuela de Arte de Huesca que nos ha ayudado de dos formas muy interesantes. Por un lado, nos hicieron una sesión fotográfica de los planetas que habíamos construido para nuestro planetario y que estaría incluida en la exposición. Alucinamos cuando borraban la cuerda que los sujetaba o le ponían un fondo de estrellas. Por otro lado, nos diseñaron unos paneles explicativos para nuestra exposición. En total fueron 4 paneles relacionados con las distintas capas de la Tierra y con los problemas ambientales. Fue increíble conocer cómo habían diseñado a los personajes que iban a guiar el contenido de cada panel.

Y llegó el día de la visita de las familias donde pudimos mostrar todo el trabajo hecho a los largo de estas semanas. Además, los dos espacios han gustado mucho en el cole y queremos aprovechar para agradecer el interés de todas las clases del colegio que han pasado por ambos espacios.

En definitiva, ha sido una experiencia muy bonita en la que hemos aprendido y hemos disfrutado muchísimo.



1 comentario:

  1. 👏👏👏👏👏👏👏👏👏 Enhorabuena por todo el trabajo. Disfrutando se aprende mucho mejor y el resultado es impresionante!!!

    ResponderEliminar