domingo, 5 de marzo de 2023

EXPOSICIÓN CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

 

 Huesca esRadio

UNA EXPOSICIÓN RECOGE LOS 10 AÑOS DE TRABAJO DE LA CIUDAD DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE HUESCA
#HUESCA La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca celebra su décimo aniversario y lo hace con una exposición que recoge todo el trabajo y los diferentes proyectos que han desarrollado durante todos estos años. La muestra se puede visitar hasta el próximo 2 de abril en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en que durante estos diez años la Ciudad de las Niñas y los Niños “ha participado en proyectos de ciudad muy importantes” como la remodelación del parque del Encuentro, la reconversión de la calle Valentín Cardedera en un espacio peatonal o la puesta en marcha del Carrito de los Helados Juguetones.
En estos momentos la Ciudad de las Niñas y los Niños participa también en múltiples proyectos como la futura reurbanización de Martínez de Velasco, la organización de la segunda Jornada de Derechos de Niñas y Niños en colaboración con el Justicia de Aragón o el desarrollo de una iniciativa para hacer más confortables las consultas de pediatría de los centros de salud.
Además, ha continuado el alcalde, “el juego ocupa un lugar central en la exposición con una zona de juego-aprendizaje con sopas de letras, crucigramas, memorys, etc. Se ratifica así la importancia del juego como método de aprendizaje y desarrollo de nuestras niñas y niños”.
Los más pequeños, ha concluido el alcalde, “son el presente y el futuro de la ciudad, por lo que debemos tenerles siempre presentes a la hora de acometer todo tipo de proyectos y seguir reforzando este proyecto pionero en España”.
En el acto han participado miembros actuales del Consejo de la Ciudad de las Niñas y los Niños, pero también muchas niñas y niños que han formado parte del proyecto a lo largo de estos diez años. Además, se han entregado reconocimientos a las profesoras que más han trabajado en este proyecto: Lidia Bañares, Azucena Lozano, Pilar Moreno y María Jesús Vicén.
El horario de la exposición será de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los fines de semana de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, los colegios visitarán la exposición bajo reserva en horario de mañanas de lunes a viernes.
La muestra cuenta también con pictogramas específicos elaborados desde Aspace para hacer la exposición más inclusiva.
HISTORIA DEL PROYECTO
El proyecto internacional de la Ciudad de las Niñas y los Niños nació en 1991 de una idea del pedagogo italiano Francesco Tonucci con la intención de promover el cambio en los parámetros de gobierno de la ciudad, colocando a las niñas y los niños como protagonistas de la construcción de la ciudad y que esta se vaya diseñando tomando a la niña y al niño como medida.
Son casi 200 las ciudades de distintos países de Europa y de América Latina que configuran la Red internacional de la Ciudad de los Niños y más de 40 de estas ciudades se sitúan en España, donde Huesca es un referente internacional por su estrecho vínculo con la Universidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario