PREMIO PROFESOR DEL RETO-TECH PARA
EL CEIP ALCORAZ DE HUESCA.
EL ALUMNADO DE 6º DE PRIMARIA DEL CEIP ALCORAZ RECIBE EL “PREMIO PROFESOR” EN LA ACTIVIDAD TECNOLÓGICA RETO-TECH ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN ENDESA.
El pasado jueves
8 de junio, una representación del alumnado de 6º de Ed. Primaria junto con dos
docentes del CEIP Alcoraz de Huesca, asistieron en Zaragoza en el Campus
Digital al Festival del Proyecto RetoTech impulsada por la Fundación Endesa en
colaboración con el Gobierno de Aragón.
En esta
actividad concurrieron un total de 28 centros educativos de Ed. Primaria y
Secundaria para presentar sus trabajos tecnológicos de robótica fomentando las
vocaciones STEM en el aula (Science, Technology, Engineering and Maths)
En
concreto, en esta iniciativa de la Provincia de Huesca participaban 5 centros,
de la de Teruel 4 mientras que de la de Zaragoza lo hicieron un total de 19.
El jueves a
su llegada al Campus Digital cada centro dispuso de un tiempo para preparar la
mesa asignada para mostrar sus proyectos al resto. Después, tuvo lugar la
inauguración por parte de las autoridades con el Consejero de Educación Felipe
Faci al frente y representantes de Endesa. Más tarde, cada uno de los centros
aragoneses dispuso de tiempo tanto para explicar y mostrar al resto de
participantes su proyecto como para conocer los trabajos de los demás centros participantes.
Tras una
mañana rica en propuestas creativas por parte de todos los centros hubo un
tiempo dedicado para las votaciones para decidir el Premio Profesor en las que
cada centro decantaba su voto para un centro de Primaria y para otro de
Secundaria. Con esta votación se concedió el Premio Profesor de Ed. Primaria al CEIP
Alcoraz por su Proyecto “El Patio de Nuestros Sueños”, y de Secundaria, al
Colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza por su Proyecto “Welcome Pack
para Fatoumata”
Para el
alumnado de 6º del CEIP Alcoraz participar por primera vez en este proyecto a
lo largo del curso ha resultado una experiencia innovadora y muy enriquecedora
en todos los sentidos en la que los alumnos, acompañados por sus tutoras, han
sido los protagonistas. Tras un primer periodo de formación en robótica y
programación del profesorado y posteriormente del alumnado, se realizó una
reflexión conjunta con los dos grupos de sexto de cómo les gustaría que fuese
su patio de recreo y los valores que querían transmitir. A continuación, el
alumnado realizó una lluvia de ideas con propuestas de mejora. Después, se
organizó al alumnado de las dos aulas mezclados formando 10 grupos para trabajar de forma
cooperativa de modo que da uno de ellos se ha dedicado a preparar una maqueta
que supusiera una mejora para su patio de recreo y, por supuesto, que tuviera
relación con la robótica potenciado toda su parte creativa.
Las
maquetas presentadas en Zaragoza han sido las siguientes: Papelera
felicitadora, Busco compi de Juego, Toldo para el recreo, Invernadero para
nuestro huerto, Tirolina con semáforo, Alfombra musical, Máquina expendedora de
fruta, Máquina dispensadora de material, Biblio-patio y Centro de
Mediadores.
Se puede
decir que a través de este proyecto el alumnado ha podido trabajar de una forma práctica, cooperativa y
motivante contenidos de Ciencias (STEM), potenciado sus conocimientos en cuanto
a robótica, diseño 3D y Arts.
Una vez
realizadas las Ferias en todas las comunidades participantes, a finales de
junio será la Fundación Endesa la que se pronunciará sobre qué centros de
Primaria y Secundaria son los ganadores de
la octava edición del RetoTech (2022-23) a nivel nacional, por lo que el Ceip
Alcoraz todavía opta a otro premio aunque ya nos sentimos ganadores por haber
participado en este Proyecto tan ilusionante.
ENTREVISTA A MARIA JOSÉ BETRÁN
No hay comentarios:
Publicar un comentario