El colegio Alcoraz de Huesca inaugura un anfiteatro de madera ecológica
Forma parte del programa "Patios por el clima" y el centro ya cuenta con el proyecto técnico de transformación integral
El patio de recreo del colegio Alcoraz de Huesca ha estrenado equipamientos y ya cuenta con el proyecto técnico de transformación integral, actuaciones que provienen de su elección el pasado año, junto a cinco centros aragoneses más, para participar en el programa “Patios por el clima”.
Se trata de una campaña de sensibilización ambiental, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para mitigar los efectos del cambio climático en los entornos escolares.
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha inaugurado este miércoles en el centro un anfiteatro de madera ecológica a los pies del ‘Árbol del amor’, el más emblemático del patio de recreo de este colegio, a modo de zona de encuentro, descanso, charla e incluso trepa para los más pequeños. De esta manera, se favorece el aprovechamiento de su sombra y cobijo, especialmente en los meses más calurosos del año.
Es una de las actuaciones recogidas en el programa del centro educativo, en el que se ha involucrado a docentes, familias, alumnado, asociaciones y voluntarios, que han analizado las necesidades ambientales, sociales y pedagógicas, para redactar un proyecto técnico que supone “un importante e imprescindible paso en firme para continuar con la transformación y renaturalización del patio escolar”, informa el Gobierno de Aragón.
Como ha destacado Gamarra durante el acto inaugural, "necesitamos patios más sostenibles, adaptados, diversos e inclusivos, con más sombras y elementos naturales, y que además sirvan para proteger a un grupo social tan vulnerable como los escolares". Ha apuntado que “la situación de emergencia climática que vivimos hace necesario actuar para adaptar los centros educativos” y ha anunciado una nueva convocatoria del programa este mismo mes de febrero.
La campaña ‘Patios x el clima’ ha sido ejecutada por un equipo integrado por personal técnico del Gobierno de Aragón, por ‘Nómadas, educación y gestión ambiental’, empresa especializada en educación ambiental, y ‘AUPRO S. Coop.’, cooperativa formada por un equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica. La inversión total ha sido de más de 30.000 euros, sufragados en su totalidad por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario