jueves, 9 de febrero de 2023

EL DIARIO DE HUESCA

 El colegio Alcoraz de Huesca inaugura un anfiteatro de madera ecológica

Forma parte del programa "Patios por el clima" y el centro ya cuenta con el proyecto técnico de transformación integral


 Anfiteatro de madera ecológica a los pies del ‘Árbol del amor’.Anfiteatro de madera ecológca a los pies del ‘Árbol del amor’.

El patio de recreo del colegio Alcoraz de Huesca ha estrenado equipamientos y ya cuenta con el proyecto técnico de transformación integral, actuaciones que provienen de su elección el pasado año, junto a cinco centros aragoneses más, para participar en el programa “Patios por el clima”.

Se trata de una campaña de sensibilización ambiental, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para mitigar los efectos del cambio climático en los entornos escolares.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha inaugurado este miércoles en el centro un anfiteatro de madera ecológica a los pies del ‘Árbol del amor’, el más emblemático del patio de recreo de este colegio, a modo de zona de encuentro, descanso, charla e incluso trepa para los más pequeños. De esta manera, se favorece el aprovechamiento de su sombra y cobijo, especialmente en los meses más calurosos del año.

Carlos Gamarra ha inaugurado los nuevos equipamientos del patio del CEIP Alcoraz.
Carlos Gamarra ha inaugurado los nuevos equipamientos del patio del CEIP Alcoraz.

Es una de las actuaciones recogidas en el programa del centro educativo, en el que se ha involucrado a docentes, familias, alumnado, asociaciones y voluntarios, que han analizado las necesidades ambientales, sociales y pedagógicas, para redactar un proyecto técnico que supone “un importante e imprescindible paso en firme para continuar con la transformación y renaturalización del patio escolar”, informa el Gobierno de Aragón.

Como ha destacado Gamarra durante el acto inaugural, "necesitamos patios más sostenibles, adaptados, diversos e inclusivos, con más sombras y elementos naturales, y que además sirvan para proteger a un grupo social tan vulnerable como los escolares". Ha apuntado que “la situación de emergencia climática que vivimos hace necesario actuar para adaptar los centros educativos” y ha anunciado una nueva convocatoria del programa este mismo mes de febrero.

La campaña ‘Patios x el clima’ ha sido ejecutada por un equipo integrado por personal técnico del Gobierno de Aragón, por ‘Nómadas, educación y gestión ambiental’, empresa especializada en educación ambiental, y ‘AUPRO S. Coop.’, cooperativa formada por un equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica. La inversión total ha sido de más de 30.000 euros, sufragados en su totalidad por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario