lunes, 20 de febrero de 2017

          COMISION JUEGOS Y PATIO

El tiempo de patio de recreo conlleva dos horas y media del horario escolar semanal. Sin embargo la normativa educativa apenas hace referencia al mismo, al margen de marcar la función de vigilancia docente.


Como maestros vemos la necesidad de aportar una mirada diferente, de añadir valor a ese tiempo, de explorar las posibilidades de relación social y de aprendizaje que el periodo de recreo nos ofrece. Y en construir esa mirada estamos.



Durante el primer trimestre, marcamos para el tiempo de recreo el miércoles como día sin pelota, y llenamos las clases de cartelería con propuestas de juegos que no necesitaban de ningún material, invitando a los alumnos a incorporarlas en su recreo. Muchos de ellos eran conocidos y habían sido trabajados dentro del área de Educación Física. Aun así, en las tutorías hubo oportunidad para hablar sobre los juegos: cadena partida, torito en alto, cocodrilo dormilón…Por ello trabajamos con  propuestas dinamizadoras que por un lado respeten el espacio de libre creación y de relación de los alumnos, y por otro abran puertas a nuevas vivencias y oportunidades.



En este segundo trimestre hemos lanzado para los miércoles una propuesta diferente. Miércoles sin fútbol y con materiales. Ese día en el patio de primaria aparece un carro lleno de pelotas, aros, pañuelos, cuerdas y una caja con juego simbólico. En esta ocasión se han lanzado propuestas de juego dirigidas a utilizar estos materiales: limpiar la casa, cola de zorro, pelota sentada… No obstante, y con la única premisa del buen uso del material, se invita a su vez a los alumnos a que creen sus propios juegos y les animamos a compartirlo con nosotros. Esperamos poder ir recogiendo sus ingeniosas iniciativas en este blog.


Por otra parte, también estamos trabajando en propuestas de modificación física del patio de recreo, para hacer del mismo un sitio más atractivo y agradable y que constituya en sí mismo un recurso lúdico al alcance de todos.
En este sentido, como imaginaréis, la progresión está yendo más despacio, puesto que muchas cuestiones no dependen de nosotros, pero estamos seguros de que poco a poco lo conseguiremos. Por el momento hemos planteado repintar los juegos de suelo y añadir algunos otros, pintar de colores bonitos la madera del tobogán de educación infantil y las ruedas de juego. ¡Esperamos ver los cambios este curso!


Por el momento, con esta información nos despedimos. Aunque os advertimos… Cualquier día de estos aterriza en el patio de recreo un carro especial lleno de buen humor. Esperamos que llegue a vuestros oídos.


La Comisión de Juegos de Patio de Recreo


No hay comentarios:

Publicar un comentario