6º ED. PRIMARIA

  Semana del 15 al 19 de junio


Hola a todos/as, estamos en la última semana del curso y de vuestra Educación Primaria 😁
Llegamos al fin  y queremos celebrarlo con juegos y sorpresas.
Se van los de sexto y dejan un grato recuerdo, esperamos que os llevéis también un buen recuerdo de todos estos años trabajando y jugando juntos.
¡Muchísima suerte en vuestro camino!

Aquí tenéis varios enlaces que os llevarán a unos juegos y actividades que os hemos preparado. Esperamos que os gusten y paséis un rato divertido. SI NO OS SALE DIRECTAMENTE, COPIÁIS EL ENLACE ( desde  https............................ ) Y LO PEGÁIS EN GOOGLE


  • Este enlace es un juego de geografía:  Juego países europeos   https://view.genial.ly/5ee4baf22dbd970d0fe8fed6/learning-experience-challenges-genially-sin-titulo
  •  Aquí tenéis  un Escape room: Escape room final curso 6o   https://view.genial.ly/5ee4c32ba1a8010d900d38cc/game-breakout-genially-sin-titulo 

  • Trivial interactivo. !!!!! A por el triunfo final¡¡¡¡¡ Trivial interactivo   https://view.genial.ly/5ee5f5bf37584d0da6288ad0/game-trivial-repaso-6o
  • Encuesta Premios 6º:    
  • Formulario de evaluación de curso: es un cuestionario ANÓNIMO para reflexionar acerca de vuestro trabajo en el curso, los objetivos, el estudio, el profesorado...


Además os ponemos un recordatorio de los trabajos:


VALORES:  Actividad sobre la solidaridad

PLÁSTICA: Actividad Eva Armisen




EF: 


Claudia Arce nos explica como montar en monopatín
Adriana Susín nos muestra su excursión en bici a la fuente de Marcelo.
 


MATRÍCULA IES PIRÁMIDEEL PERIODO DE MATRÍCULA PARA LOS NUEVOS ALUMNOS DE 1º ESO SERÁN LOS DÍAS 2 Y 3 DE JULIO

 

AVISO BANCO DE LIBROS:    EN LA PÁGINA PRINCIPAL SE DAN LAS INSTRUCCIONES PARA LA ENTREGA DE LIBROS  IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

EL MISMO DÍA, SE PERMITIRÁ AL PADRE/MADRE DE ALUMNOS DE 6o RECOGER LOS MATERIALES QUE AÚN TENGAN EN CLASE

 

Para los que tienen que entregar los libros el jueves, dejamos colgadas las páginas que necesitáis para poder realizar los deberes de esta semana.  Las podéis imprimir o ver desde vuestro dispositivo: 





 

 

 

  SEMANA DEL 8 AL 14 DE JUNIO

 

SOLUCIONES: 

 

 INGLÉS:  Answer key  

 

MATEMÁTICAS:

 

LENGUA:  

  

CIENCIAS NATURALESEjercicios pág 127Soluciones pág 127

 Para los que queráis saber un poco más del tema: Repaso T. 6 de CCNN Pág 136-137 I   Pag 137 II 

 Solución:  I     Solución:  II






DEBERES

 

LENGUA: 

  •  Palabras tabú y eufemismos pág. 157, ej. 1-6


MATEMÁTICAS: 

  • Clasificación de los paralelepípedos, pág. 174, ej.1-7

 

INGLÉS:

  • CB page 65 ex. 1, 2
  • AB page 99 (the whole page)

PLÁSTICA: Trabajo Eva Armisen

 

VALORES:  Reflexión solidaridad


 CIENCIAS NATURALESEl magnetismo.  Electromagnetismo. 

Ej pág. 127: 2,3,4 y 5.


FRANCÉS: Se présenter   Les chiffres  Présenter la famille


CIENCIAS SOCIALES: Continuamos con Cmap tools Cloud y añadimos alguna URL de los vídeos vistos sobre el s. XX en España  a nuestro mapa.



MÚSICA:

La actividad de música de esta semana va a ser la última que os proponemos para 
este curso. Os pedimos que os grabéis de 10 a 20 segundos bailando la canción 
El verano ya llegó.
Es recomendable que la grabación sea en horizontal para que se os vea mejor. 
Podéis escoger el trocito de la canción que queráis y bailar como os guste más,
 incluso podéis llevar complementos, … pero sobre todo lo tenéis que hacer con 
alegría y con ilusión porque se hará un vídeo con todo el colegio, de esta forma
 daremos la bienvenida al verano y por finalizado este curso tan extraño que acabamos.
 Luego nos lo enviáis al correo musicalcoraz@gmail.com 
 Tenéis de tiempo hasta el viernes 12 a las 14,00 horas para enviarlo. ¡Animaos!


EDUCACIÓN FÍSICA:


Esta semana os propongo realizar una excursión en bici.
Si hubiéramos estado en el cole estas dos últimas semanas las hubiéramos dedicado 
a practicar la carrera de las cintas y además hubiéramos hecho una excursión con el 
programa Aula en bici.

Antes de cualquier aventura o ruta en bicicleta hay que revisar bien las bicis. Y si la
 ruta es de varios días, a diario, hay que hacerle un mantenimiento. Aquí un experto 
en asistencia en grandes carreras, nos explica cómo hacerlo.
Si vais en bici recordar las medidas de seguridad:
Uso obligatorio del casco:
Consejos para un viaje seguro en bicicleta
¿A qué altura tienen que estar el sillín? https://www.youtube.com/watch?v=AaKOGaTtKcE
CURIOSIDAD sobre la evolución de la bicicleta:
En 5º fuisteis a la Alberca de Loreto desde el cole, este año tocaría ir a la Alberca de Cortes.
Como no todos estáis en Huesca aquí os dejo una página en la que podéis encontrar otras
rutas para hacer desde vuestro pueblo.
También podéis ir a ver a alguno de vuestros compañeros que viven en los pueblos de al 
lado. Pero eso si teniendo en cuenta la distancia social recomendada.

Esta semana podéis mandarme un correo diciéndome a qué lugar habéis ido de excursión con la bici y si queréis podéis añadir alguna foto o vídeo.

EL RINCON DE VUESTROS VÍDEOS:
MINERVA hace este recorrido muchas veces andando. Va desde Yéqueda a Chimillas bordeando la Alberca de Cortés
CELIA nos muestra su habilidad con los patines.



SEMANA del 01 - 07  DE JUNIO



SOLUCIONES: 


INGLÉS: Answer key


MATEMÁTICAS:

Los ejercicios desarrollados de esta semana han sido realizados por el grupo JAJAM de 6º A (Adriana, Mateo, Javier y Jara).  Muchas gracias!

Soluciones Mat., pág. 172

Solución Mat. pág 172

soluciones mat pág 173





CIENCIAS NATURALES:   Soluciones pág 123. La electricidad.



 DEBERES

 

MATEMÁTICAS: Clasificación de prismas y pirámides. Pág. 172 y 173; ej. 1,3,4,5,6,7, y 8.


Prismas  y  Pirámides  (Tutoriales).



LENGUA

  • Examen lengua: martes 2 de junio a las 11h 
  • Pág 158: El complemento directo y el complemento indirecto









Ejercicios pág 159 del 1 al 7.





CIENCIAS NATURALEST 6. pág 122 y 123 . La electricidad Ejercicios 4,5 y 6.

 


  

INGLÉS

  • CB p.64 Story  CD3 Track 19 + Vocabulary list
  • AB p.64 ex. 1, 2 and 3             


EDUCACIÓN FÍSICA: PATINES Y PATINETE.


PLÁSTICA: BANKSY

 


VALORES: Trabajo de Valores 



MÚSICA: PROPUESTA MUSICAL



RELIGIÓN:RELIGIÓN





SOLUCIONES  SEMANA del 25- 31  DE MAYO 

MATEMÁTICAS:






SEMANA del 25- 31  DE MAYO 



CIENCIAS NATURALES: Control martes 11h. T. 5.


CIENCIAS SOCIALES: T. 6. Los siglos XX y XXI en España. Pág 112 y 113. Los inicios del s. XX en España.

Aprendizaje de la utilización de mapas conceptuales Cmaptools cloud ( no hay que descargarlo, os mando un tutorial editado por mí para que sea más fácil. Os lo mostraré también por zoom)



FRANCÉS: Verbes  verbos terminados en er. (Escuchad y repetir sólo los que hemos dado)   Observar los verbos y el vocabulario adjunto



MATEMÁTICAS

  • Poliedros: polígonos regulares p.170 ej. 1 al 8

LENGUA:

 La semana siguiente habrá examen de lengua tema 9

INGLÉS:

  • AB p.62 ej. 1, 2 and 3
  • CB p.63 How to... Hacer práctica oral del dialogo que tenéis  (ej.5) y enviar audio a Ester.  Se puede hacer variaciones (diccionario si hace falta), contar con la ayuda de padres, hermanos... para escenificar
  • AB p.63 ex.1 and 2

 

RELIGIÓN: Actividad Pentecostés

 

MÚSICA:  enlace MÚSICA


PLÁSTICA: Actividad Bansky

 

VALORES: Actividad Balance

 

EF: 

 Seguimos con la progresión de ruedas:

PARA LOS QUE TENÉIS PATINES. 
Seguimos con la progresión de PATINAJE. Después de los sencillos ejercicios de la semana pasada, esta semana 
os dejo otros tres ejercicios para perfeccionar vuestro estilo y pulir los pequeños defectos que tengáis.
  1. Repasamos paso de Charlot, paso de Frankenstein y frenada:
  1. Desde la posición base abrimos y cerramos:
  1. Giramos: adelanto el patín del lado que quiero girar, giro la pierna adelantada y la acompaño inclinando
     el cuerpo hacia el interior de la curva. El patín interior “tira” del otro para girar.

PARA LOS QUE TENÉIS PATINETE: 
Para aquellos que no tengáis patines aquí tenéis una propuesta con patinete:
  1. SALTO DE BORDILLO: Coge velocidad con el patinete. Cuando se acabe el bordillo da un pequeño salto y
     baja el bordillo y continúa rodando.
  2. PIES JUNTOS: Coge velocidad.  Pon ambos pies, uno junto al otro en el deck, con los dedos dirigidos 
    hacia adelante. Desplázate en esa posición al menos 5 segundos.
  3. EL BRONCO: Coge velocidad. Levanta la rueda delantera agarrado elevando el manubrio hacia arriba. 
    Vuelve a la posición inicial.
  4. ME SIENTO EN EL PATINETE: Coge velocidad. Pon ambos pies en la parte delantera del scooter. Siéntate
     frente a la rueda trasera. Avanza dos segundos o más sentado. Vuelve a la posición inicial y frena.
TRUCO DE MAGIA:
Observa atentamente este sencillo truco de magia. Si descubres el truco intenta grabarlo y me lo envías.


EL RINCON DE VUESTROS VÍDEOS:
NURIA CALLEN, ADRIANA SUSÍN y MINERVA BRONCANO nos muestran su habilidad sobre los patines.
JULIA ALLUÉ nos enseña cómo ha practicado los ejercicios propuestos la semana pasada.
CELIA ALOS no ha elegido ni patines ni patinete, Celia hace patinaje artístico en el club patín Huesca, y sus 
patines no se pueden sacar a la calle, porque son muy delicados y las ruedas se estropean con facilidad, ya
 que los patines están hechos para suelo liso de pabellón. Pero para practicar giros y saltos utiliza el spiner. 
¿Sabéis qué es? es una placa de mármol que se apoya el pie encima, y tiene el mismo movimiento de giro 
que tienen los patines.
RAÚL OTÍN nos muestra sus habilidades con el patinete.
HUGO CABRERA ha elegido patinete
PEDRO LAFUENTE y CLAUDIA ARCE han elegido patines
Y EL RESTO DE LOS CHICOS Y CHICAS DE 6º ¿QUÉ HABÉIS ELEGIDO?




SOLUCIONES  SEMANA 18-24 DE MAYO 

InglésAnswer key

 

MATEMÁTICAS: Pág. 166 del ej. 1 al 10 SOLUCIONES. pág. 166

 

CIENCIAS NATURALES: Soluciones pág 118   Soluciones- Repaso




 SEMANA 18-24 DE MAYO 

MATEMÁTICAS:  Pág 166, repaso, ej 3, 4, 5, 6 y 9. Control, viernes a las 11h.



LENGUA: Los textos argumentativos. Pág 146 y 147. Crear un texto argumentativo, en documentos google, hecho con el compañero/a que elijas, máximo tres personas.Id al Drive y crear un informe con este formato. (Cada pareja de alumnos o trio,  tiene que ir a su Drive y elegir este formato de documento. No escribís  en el ejemplo que yo os he puesto, sino que lo sacáis de vuestro Drive y lo compartís entre vosotros y con vuestra tutora).




CIENCIAS NATURALES:   EL USO DE LA ENERGÍA

 IMPACTOS AMBIENTALES  . Ejercicios pág 118 del 1 al 10. Control tema 5, martes día 26 de mayo a las 11 de la mañana.


FRANCÉS: Verbes: acheter, manger, parler, aimer, détester, avoir, être. ( Présent)

 

INGLÉS

  • AB p. 61 ex. 1, 2 (listening CD3:16) and 3
  • AB Grammar practice p.98
  • CB p. 62 ex 2, 3 and do vocabulary list 

 

PLÁSTICA:  Flipbook

 

RELIGIÓN:  Pentecostés

 

VALORES:  Carta de agradecimiento

 

EF: 

Ahora que podemos salir todos los días de casa, vamos a aprovechar para empezar una progresión de RUEDAS:
PARA LOS QUE TENÉIS PATINES.
Empezaremos con ejercicios muy sencillos para que todos/as podáis seguir los consejos y patinar de forma segura. Aquellos/as que ya sabéis patinar podéis hacer los ejercicios para perfeccionar vuestro estilo y pulir los pequeños defectos que tengáis.
1.    Me pongo los patines y las protecciones y camino con ellos:

2. Aprendo el paso de CHARLOT o paso en V y aprendo a frenar:

3. Equilibrio sobre un solo patín:

PARA LOS QUE TENÉIS PATINETE:
Empezamos con ejercicios básicos.  Aquellos/as que ya manejéis vuestro patinete con soltura podéis hacer los ejercicios para perfeccionar vuestro estilo y pulir los pequeños defectos que tengáis.
Impulsarse, acelerar y cambiar de pie.

Aprender a frenar

Consejos de circulación | Patinete urbano

Mandame un correo con la opción que hayas elegido. efalcorazelia@gmail.com

Para trabajar un poco en casa, aquí tenéis un circuito de entrenamiento. Soy capaces de hacerlo sin parar.


EL RINCON DE VUESTROS VÍDEOS:
Julia y Raúl jugando con sus cartonets

Minerva nos enseña su día de charcos:



MÚSICALa propuesta de esta semana nos la ofrece el Conservatorio Profesional de Música de Huesca.







SEMANA 11-17 DE MAYO

 

SOLUCIONES DEBERES


MATEMÁTICAS:  p161 ,  p162  y  p163


Ejercicios desarrollados: (elaborados por el equipo I de 6º B:  Zoe, Juan Carlos, Alejandra, Lorena y Brandon)



LENGUA: p143  y   p145

 

 

LENGUA

  • Sintaxis: predicado nominal y predicado verbal.  Página 143, ejercicios del 1 al 8.  Os puede ayudar el siguiente vídeo: 

  • Ortografía: uso de la coma y del punto y coma.  Página 144 ejercicios del 1 al 11


MATEMÁTICAS

  • Área de un polígono regular: página 161 ejercicios del 1 al 4
  • Problemas. página 162 ejercicios del 1 al 8

 

INGLÉS

  • CB page 60 exercises 1 and 2. Enlace listening  CD3:14
  • AB page 60 exercises 1, 2 and 3
  • CB page 61 exercises 1 (CD3: 15) and 2.  Explicaremos la gramática en la videollamada semanal

CIENCIAS NATURALES: El comportamiento de la materia. (Pincha en los enlaces)


La refracción

El sonido y la materia


El calor y la temperatura


CIENCIAS SOCIALES: El arte y la cultura de España en el s. XIX:                 


FRANCÉS:    LES ALIMENTS    EJERCICIOS:   PARTITIVOS


MÚSICA: Propuesta vbocal


RELIGIÓN: Mes de María


PLÁSTICA: Flip book


EF: 



Hola chicos y chicas º parece que esta semana vamos a tener ratos largos de quedarnos en casa.
Para la hora de paseo (si se puede salir de casa), podéis hacer algún reto de los que os han propuesto vuestros compañeros, crear uno propio y seguir haciendo un ratito de carrera continua manteniendo el ritmo (recuerda calentar y estirar)
Y como el campo y la calle estarán  llena de charcos (con permiso de vuestros padres) aquí tenéis algunas ideas:
La propuesta para esta semana para interior:
Seguimos con los juegos tradicionales, vamos elaborar vuestros propios cartonets. En la página de EF y en este enlace se explica cómo hacerlos.
Después de elaborar vuestros propios cartonets, hay varias propuestas de juegos en la página de EF.
Y para los ratos de casa aquí os dejo algún JUEGOS DE MESA. Leer las instrucciones, imprimir el que más os guste y disfrutar en familia del juego.

Os animo a que me enviéis alguna foto o vídeo a mi correo de cualquiera de las propuestas anteriores. ¡ÁNIMO! Y feliz semana.


INFORMACIÓN TERCER TRIMESTRE:  Resumen Orden 3r trimestre

 

  

Deberes semana del 4 al 10 de mayo

 

  soluciones del la semana del 4 al 8 de mayo

Matemáticas: Área de un polígono regularp159 ej.2 y p.159 ej.3   

Una forma sencilla de resolver el ejercicio 3, pág 159

( Pincha en los enlaces).

Área del círculo: ej. pág 160, 1,2,3,4,5,67 y 8  : Longitud de la circunferencia y área del círculo


Ejercicios desarrollados: (elaborados por el equipo Huankafima de 6oA)

P.159 ej.3 con el área de un polígono regular

P.159 ej. 3 con el área de un triángulo

Ejercicios página 160

 

Lengua. SOLUCIÓN : SIGLAS Y ABREVIATURAS



 

 INGLES:

  • Activity Book page 59 ex. 5 and 6. Do exercise 6 in the notebook and send it to estercoll6a@gmail.com. NO USAR TRADUCTOR, sí se permite uso de diccionario

  • English test on Friday 8th (Google Forms)

 

Matemáticas: 

  •  Área de un polígono regular usando el área del triángulo: página 159 ej. 2 y 3

 

  •  Área del  Círculo. Pág 160, ej 1,2,3,5,6,7 y 8. ( Pincha en los enlaces)


Circunferencia y círculo
Longitud y área

LENGUA: Las siglas y las abreviaturas. Pág 141, ej: 1,2,3,4,5 y 6. (Utilizad  además del libro,Internet o el diccionario, leed el siguiente enlace).


CIENCIAS NATURALES: la energía. Pág 110 y 111. La energía (Pincha en el enlace).


CIENCIAS SOCIALES: La sociedad de clases. Pág 102 y 103.



ÁREA DE PLÁSTICA:
  Desafío artístico.      (Pincha en el enlace)



MÚSICA Y EF:
Esta semana la actividad que os proponemos es conjunta para EF y música.

EF:
Y ahora para vuestra salida diaria de 1 hora os propongo correr un poco. Con Sergio trabajasteis la resistencia, aprendisteis a llevar un ritmo de carrera, conocisteis las pautas para calentar y estirar antes y después del ejercicio. Pues te propongo ¿cuánto rato eres capaz de aguantar corriendo? Cronometra el tiempo y me lo cuentas.
Y cuándo llegues a casa…

Y aquí podéis ver cómo hay que lavarse las manos:
La semana pasada teníais que mandarme un reto para hacer cuándo salís a la calle aquí os dejo el de algunos compañeros:
MARÍA GALLÁN:
HUGO CABRERA:
MINERVA BRONCANO:
DIEGO RODRIGUEZ:





1 comentario:

  1. Trabajar!! Que si no no pasáis. #juntosvenceremos #quedatencasa

    ResponderEliminar