viernes, 25 de noviembre de 2022

EXCURSIÓN ALQUEZAR Y BALSAS DE BASACOL

El pasado jueves, 17 de noviembre del 2022, hicimos la primera excursión de quinto de primaria a las Balsas de Basacol, en Alquézar.

A las nueve de la mañana, al llegar el colegio, nos estaba esperando el autobús. Era blanco y rojo y nos sentamos por parejas.

Durante el viaje pusieron música, cantamos, hablamos con nuestro compañero de asiento y cuando llegamos al tramo de las curvas, algunos nos mareamos.

Cuando llegamos a Alquézar nos estaban esperando los dos guías, Nacho y Ruth, para explicarnos la ruta que íbamos a hacer.

Primero nos hicimos una foto grupal y después nos dividieron en dos grupos para iniciar la excursión a las Balsas de Basacol . En la ruta nos explicaron cada uno de los tesoros que tiene Alquézar. Pudimos observar buitres que sobrevolaban nuestras cabezas, muchos fósiles, vimos plantas microscópicas en las piedras y una serpiente.

Paramos a almorzar y pasamos por varios puentes de metal que nos llevaron a ver un “muladero” (lugar en el que antiguamente las personas echaban los cadáveres de los animales muertos). Ahí vimos dónde se ponían los buitres para observar cuando llegaba la comida. Nos explicaron que en la actualidad ya no se echan los restos de los animales y un camión, los miércoles, les llevan la comida de residuos de los mataderos. También nos contaron lo que eran las “terrazas” que habían en las montañas para cultivas la comida.

Cuando llegamos a las Balsas de Basacol jugamos a un juego que consistía en hacernos pasar por buitres. Íbamos caminando con los brazos extendidos como si estuviésemos volando intentando mirar si había algún animal o resto para comerlo.

Luego, en las Balsas había peces de colores y carpas y nos dejaron darles pan de comer.

Fuimos a ver un cañón desde arriba en el que no se veía el fondo.

A la vuelta a Alquézar para comer pasamos por un camino muy estrecho, rocoso y alto desde el que se veía agujeros que medían muchos metros. También nos siguió un buitre. A algunos alumnos nos dejaron mirar por los prismáticos de Nacho.

Comimos en la plaza del pueblo y pudimos ver la colegiata y una casa que databa de 1836, que la construyó un francés.

Después de comer, para ir al autobús pasamos por el pueblo y lo vimos. Ya en el autobús nos pusieron una película para el viaje de vuelta.

Fue una excursión muy divertida e interesante.

                             Alumnas y alumnos de 5º.




No hay comentarios:

Publicar un comentario